“Don José” Apuesta a la Transferencia de Embriones

Terminando el año, el establecimiento “Don José” realiza este trabajo con el fin de mejorar la genética, tratando de seleccionar las mejores madres con sus características para darle una continuidad a la cabaña. Somos Campo dialogó con el personal y los profesionales que estuvieron llevando a delante este avance tecnológico.

“Con esto se avanza enormemente, de las mejores vacas se puede multiplicar masivamente todo el rodeo, utilizando otras que no son tan buenas. Lo que hacemos es usar todas las braford con registro para la cabaña y las Abeerden Angus son receptoras y otra parte se inseminan”, explicó el encargado, Santiago Nicolino.

A los 10 días de llevado a cabo esta labor de transferencia, se identifica a las preñadas y se larga con los toros, colocándoles las caravanas especiales y poniéndoles “fecha de parto”, con su respectiva caracterización.

“Hemos crecido en este ultimo año en el plantel de madres y también en lo personal. Fue un invierno seco pero para la ganadería y los engordes a corral ayudo. Ahora necesitamos el agua para los cultivos, pero gracias a dios viene todo bien”, finalizó.

Especificación Técnica

Los trabajos de transferencia embrionaria fueron llevados adelante por profesionales de la empresa IHO. Uno de ellos es Jonatan Yostar, que nos brindó una explicación minuciosa de todo lo realizado.

“Lo que hicimos son una transferencia de embriones de fertilización in vitro, en su momento fueron congelados, se descongelaron por la mañana y se colocaron a la tarde a vacas receptoras que estuvieron en celo hace 7 dias. Esto significa que nos prestan el utero para llevar adelante una gestación de una donante de alto valor genético”, expresó.

Sumado a esto, explicó que se trata de una “biotecnología reproductiva” que sirve para optimizar al máximo las vías maternas en programas de mejoramiento genético animal. Según narró, La vía más común es la inseminación artificial, que incorpora genética de la parte paterna, o sea del toro, apuntando a obtener un “individuo superior”.

“En la camioneta tenemos una transportadora de embriones, mantenidos a 37º, simulando que se deposita dentro de una vaca. Mediante el pistolete de transferencia hacemos el depósito correspondiente y luego continuamos con el siguiente”. Finalizó.

La firma continúa apostando al mejoramiento genético y no detiene su marcha, con un notable crecimiento del rodeo, resultando satisfactorio al ver los resultados logrados en los ya tradicionales remates anuales.


Notas Completas: