Tulipanes: Una Producción Única en el Sur Argentino

Somos Campo recorrió uno de los mejores cultivos de Tulipanes del País, donde se cultivan alrededor de 3 hectáreas para exportar a Europa, pero además, desde hace un tiempo se implementó el “agroturismo”, logrando alcanzar uno de los lugares con el paisaje más bonito de la Patagonia. 

Recorriendo nuestro hermoso país, nos encontramos con un campo de cultivo florar en las afueras de trevelin, sobre la ruta nº 252, a 43 km de la ciudad de Esquel. El Paisaje es mágico, la belleza de los tulipanes y el contraste de las montañas nevadas de fondo, lo hacen único. 

Juan Carlos Ledesma junto a su esposa, son los productores de estas tierras, donde hace 23 años producen Bulbos de Tulipán, los cuales son exportados a Holanda y también, una parte de comercializa en el mercado interno. 

“Trabajamos con 27 variedades que se dividen en 2 grupos; temprano y tardío. En estos momentos tenemos el cultivo en flor y estamos cortando la Ledesma. 

Sumado a esto, el productor expresó que “no todo se cosecha y sale al mercado”, sino que una pequeña cantidad llega al tamaño comercial y el resto sigue participando para la campaña próxima. Además, señaló que un bulbo tarda 3 años en crecer hasta llegar a “grande” para llegar al mercado. 

Por otra parte, Ledesma explicó las diferentes etapas de la producción: “La plantación en se realiza en otoño, en mayo, en el mes de agosto nacen y en octubre se produce la floración, donde desde los primeros días del mes, abrimos las puertas al público (agroturismo), para luego realizar el corte de flor. En enero y febrero se retiran, se llevan al galpón, se separan los pequeños de los grandes y van a una cámara hasta el año siguiente”. 

Finalmente, explicó los trabajos que son llevados adelante con máquinas especiales; una máquina que los planta, otra que los cosecha y en el medio, la que se puede apreciar en el video, que tiene la función de cortar las flores. 

“Las flores van quedando en el camino, cuando ya no sirven, porque plantamos bulbos y necesitan que el mismo crezca para que el floricultor después, pueda hacer una flor de corte, un plantin o vender para los jardines”, finalizó. 

Sin dudas es un paisaje digno de ver, en el sur de nuestro país, no todo es nieve, agua y frío, sino que también hay un colorido especial, que gracias a la perseverancia de estos productores, todos los turistas pueden apreciar y disfrutar una vista maravillosa. 




Nota Completa: