Agosto, Mes Ideal Para Sembrar Maíz

La Bolsa de Comercio de Rosario, a través de la Guía Estratégica para el Agro informó que “A semanas de arrancar la siembra maicera, tiempo más seco y caluroso mejora la situación de la franja central en cuanto a los excesos hídricos”.

Compartimos los detalles del GEA de la BCR:

Agosto seco, una oportunidad de oro para el maíz
A semanas de arrancar la siembra maicera, tiempo más seco y caluroso mejora la situación de la franja central en cuanto a los excesos hídricos. “Con lo justo” la situación se normaliza, aunque sigue siendo muy vulnerable. Agosto mejoró sensiblemente la oportunidad de siembra del maíz. Hay ansiedad por comenzar el nuevo ciclo de granos gruesos, algunos se aventurarán con las primeras siembras en la próxima semana. Pero la alerta está vigente, las lluvias de los próximos quince días son necesarias para humedecer y poner a punto las camas de siembra, pero si se desmadran vuelven los problemas. La intención de sumar maíz este año no se detiene, evolucionando muy bien. La valla del 30% de superficie extra bien puede ser superada. Tanto de Vigor como de PG, los análisis de semilla de soja están dando valores muy bajos. Los trigos siguen evolucionado muy bien, encañan los primeros cuadros en Córdoba.

¿Cómo están los lotes que se implantaran con maíz dentro de muy poco?

Limpios, evolucionaron muy bien en el último mes, con accesos complicados en algunos casos. Otros, que siguen con napa alta se pasan a soja, pero la intención de hacer maíz sigue creciendo día a día y puede superar el 30% de aumento de área. Si las lluvias no vuelven con agresividad no habrá problemas, coinciden en la región. Incluso en Córdoba, la zona más problemática, remarcan la importancia que ha tenido agosto. Se están secando los lotes y van quedando pocos con agua de napa en niveles superficiales. No tan limpio el norte de Buenos Aires. En algunas zonas llama la atención el fuerte atraso que se observa en la realización de los barbechos. Hay zonas con sólo 20 a 30% de los cuadros barbechados.

Ansiedad por comenzar la siembra maicera

Los más apresurados hablan de arrancar la semana que viene. Pero todavía es temprano, son bajas aún las temperaturas en los suelos y hará falta una lluvia que ponga en condiciones las capas superficiales de algunos lotes. En Santa Fe hay cuadros muy limpios, se hicieron muy bien los barbechos y la humedad no está nada mal si se quisiera sembrar ya.
En soja todos quieren saber la calidad de las semillas

Los principales parámetros de la capacidad germinativa están indicando problemas serios de calidad, por eso los productores quieren saber con qué cuentan. Lo recolectado antes de las precipitaciones se presenta muy bien, el resto tiene problemas y ya se espera un año problemático. La disponibilidad de semilla tampoco es segura en cantidad. Los técnicos plantean, ser muy inteligentes y cuidadosos a la hora de sembrar, para sacar el mayor provecho y evitar problemas.
Trigos sin manchas, arrancan a encañar

Están logrando muy buena cobertura, y los sembrados a lo último también evolucionan mejor. No se observa mancha amarilla, y además, con clima fresco a frío y ahora con poca lluvia, los trigos están de parabienes. En Córdoba, el retraso se nota más en las siembras tardías, pero los que arrancaron temprano están muy buenos y encañando.


Fuente: Infocampo