Claves Para Prevenir Enfermedades Reproductivas

Los porcentajes de preñez se pueden afectar por más de un factor, de decir, que pueden coexistir dos o más causas de un bajo porcentaje de preñez (mala alimentación, enfermedades reproductivas en general, mal manejo de los toros, etc).

El tacto rectal es una práctica que permite la exploración de los diferentes órganos del aparato reproductivo, con lo cual podemos determinar estadios fisiológicos o patológicos, convirtiéndola en una herramienta dentro del paquete de acciones que el profesional del área de reproducción del establecimiento debe poner en práctica para lograr la correcta eficiencia reproductiva.

Esta manera de proceder, permitirá analizar los resultados, junto con el porcentaje de toros empleado, su sanidad reproductiva, la condición o estado corporal de los rodeos al momento del servicio, la edad de los terneros al iniciarse el servicio, el manejo, etc., siendo muy necesario efectuar análisis para detectar enfermedades infecciosas y venéreas.

El objetivo del productor de cría es lograr la mayor cantidad de terneros del mayor peso posible en relación al número de vientres entonados. Para lograrlo, se deberá obtener un alto índice de preñez y una baja merma entre el tacto y el parto.

Si bien estos índices pueden ser modificados, un adecuado control sanitario permite minimizar la influencia negativa que distintos agentes infecciosos pueden tener a nivel reproductivo.

El encierre del tacto para diagnóstico de preñez es una oportunidad es una oportunidad para prevenir las enfermedades ocasionadas por virus de IBR y BVD, Campylobacter, Haemophilus Somnus y Leptospira. Estos agentes infecciosos son la causa principal de las pérdidas o mermas tacto-parición, para productores de cría y tambo.

La inmunización de los vientres preñados asegura un alto beneficio económico. El médico veterinario juega un rol fundamental en el asesoramiento.


Fuente: Las Bases de CRA