“Hay que Trabajar Siempre Porque ese es el Mandato”

Hace unos días, Somos Campo visitó la chacra de Gaspar Barberis, uno de los tanto productores agropecuarios de Chañar Ladeado que conserva en su memoria muy ricas historias. Momentos duros de trabajo sacrificado, satisfacciones y toda una vida en el campo.

En el marco de lo que fue el “Día del Agricultor”, le pedimos a nuestro entrevistado que nos hable de sus vivencias junto a esta profesión. Con momentos muy dificultosos en sus años de juventud a raíz de la escases de herramientas, sequías y fenómenos que estropearon las instalaciones.

“A pesar de todo se podía aguantar, no existían la rueda de gastos que tenemos ahora. La década del 70´fue brava al principio pero después fue mejorando, florecieron las industrias y se empezaron a comprar las herramientas esenciales como arado, rastras, rabastos”, explicó.

Uno de los trabajos específicos que desarrolló fue el laboreo de la tierra, no solo en su campo propio sino que ofreciendo el servicio a otros colonos. Según expresó era muy “arduo” porque el tiempo apremiaba y la única solución era sumar horas arriba del tractor.

“Menos horas de sueño y más horas de trabajo porque venían lluvias que anegaban todo y la situación se ponía brava. Siempre le encontramos la vuelta porque podíamos pensar con tranquilidad, ahora eso es más difícil”, analizó.

La organización familiar fue creciendo con el paso del tiempo, se fueron sumando los hijos y en base a eso fueron sumando acciones. Siempre realizaron agricultura y ganadería y la huerta para consumo propio.

“Me gusta todo lo que se hace, siempre pusimos el alma en cada trabajo aunque la hacienda es lo que más disfruto. Ordeñábamos vacas y vendíamos la leche junto a mi señora, luego la repartíamos en el pueblo y podíamos sustentar la familia”, señaló.

Finalmente, dejó un mensaje para toda la posteridad: “Hay que trabajar siempre porque ese es el mandato. Mientras uno lo hace con el corazón las cosas salen bien. Han pasado muchas nubes negras, pero alguna siempre deja agua”.


Nota Completa: