Transitando “Caminos Sustentables”

Hablamos con los Ingenieros Gustavo Fernández y Mario Bosio, quienes asesoran a varias comunas en el tema de caminos rurales. Semanas atrás, Se creó la Asociación Argentina de Caminos Rurales Sustentables, de la cual ambos profesionales forman parte.

Desde hace cinco años, la Comuna de Chañar Ladeado junto al asesoramiento de los Ingenieros Bosio y Fernández, lleva adelante esta iniciativa de reparar el centro del camino y mantener las banquinas con pasto, como método de freno a la importante degradación del suelo.

“Veíamos como los caminos troncales se iban degradando y la explicación es la voladura que se genera en el movimiento continuo de discos y motoniveladoras por el meto tradicional. Dentro de este análisis propusimos esta idea que incluso es una forma de trabajo más simple”, explicó Bosio.

A raíz de esta situación fueron llamados a participar con un grupo de profesionales junto a uno de los que fue Director de Vialidad, para debatir e intercambiar ideas. Así se dio el paso para llegar a la creación de esta asociación que se acaba de dar a conocer.

“Se armó un grupo de whatsapp para continuar en contacto y surgió la idea final de crear la asociación, que fue oficializada la semana pasada en la ciudad de rosario”, explicó Fernández.

Sumado a esto, los profesionales comentaron que la Comuna local adquirió una nueva desmalezadora con tres cuerpos, la cual será de suma importancia para el avance de estas labores.


Nota Completa: