Avanzando por la Sanidad Animal

Visitamos en Instituto de Porcinotecnia de Chañar Ladeado donde nos encontramos con la Dra. Melisa Fossaroli, Médica Veterinaria a cargo de las diferentes labores que se desarrollan en el lugar. Allí hay una importante apuesta a incorporar funciones de cara al futuro.

El lugar que depende del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, se encuentra adherido a la red de Senasa, razón por la cual trabajan con una carga administrativa importante, cumpliendo con los requerimientos del ente nacional y brindando servicios a través de médicos veterinarios de la zona.

“Trabajar entre profesionales enriquece nuestra función, porque además de dar un diagnostico, se puede ayudar al colega en la interpretación del resultado, colaborando en sanear una enfermedad. Es muy importante este trabajo en conjunto”, expresó Fossaroli.

Sumado a esto, explicó que están próximo a Implementarse todo lo que respecta a “enfermedades reproductivas” en bovinos y se están poniendo a punto una serie de técnicas de PCR, que les va a permitir brindar un “mayor servicio”, tanto al veterinario como a los productores.

Por otra parte, la profesional expuso que próximamente se readecuaran las instalaciones, para que como institución pueda estar inscriptos en el Registro Nacional de Precursores Químicos. Esto tiene como propósito poder “prestar el servicio de digestión artificial”, para diagnostico de triquinelosis en porcinos.

“La sala de necropsia se va a reformar para que funcionen allí, oficinas administrativas y un auditorio, donde se realizaran capacitaciones desde el ministerio. Dentro de poco habrá una para operarios de granjas porcinas y sobre eso se está trabajando intensamente con el ministerio de trabajo”, afirmó.


Nota Completa: