“El Productor Se Resetea y Apuesta a Seguir Produciendo”

Diego Buschittari del Departamento Económico de Agricultores Federados Argentinos, habló semanas atrás con Somos Campo sobre la siembra de trigo, avance de barbechos. También, se refirió a los insumos y la planificación que realizan para los productores.

El Ingeniero Agrónomo se refirió inicialmente a la perseverancia que tienen los productores a la hora de diversificar los cultivos, destacando que más allá de los riesgos y malas experiencias “se resetea” y apuesta a seguir produciendo.

“Hay factores que propiciaron el crecimiento de superficie como es el hecho de tener mejor disponibilidad de agua en comparación al año pasado pero por otro lado hubo un aumento importante en los insumos que tal vez hizo cambiar de idea. El otro factor bajista es que la campaña de cultivos estivales no fueron los deseados”.

Con respecto al tema de barbechos, el profesional analizó que en líneas generales hubo un pequeño adelantamiento para cultivos estivales, logrando a esta altura un “avance importante”. Además, remarcó que el productor ha hecho “sintonía fina” con respecto al manejo de malezas, planificando de mejor forma que en otras campañas.

“Somos importadores de materia prima para nuestra planta formuladora donde realizamos gran parte de los herbicidas que usan los productores. Hubo incrementos muy grandes en el plano internacional, lo que ha llevado a que los costos de producción no sean los que calculamos meses atrás, esto nos lleva a repensar la planificación, haciendo hincapié en el uso eficiente de los materiales”.


Nota Completa: