Garnero: “Queremos que Haya una Política Ganadera a Largo Plazo”

El Tesorero de la Sociedad Rural de Chañar Ladeado se refirió a la jornada del #9J y brindó su visión sobre la actualidad agropecuaria de nuestro país. Además, anunció que por segundo año consecutivo se suspendió la Fiesta Nacional y Provincial del Porcino.

Analizando inicialmente lo que dejó el “#9J” llevado adelante en San Nicolás, el dirigente rural explicó que fin de la jornada fue de reflexión y de analizar en “que camino vamos”, defendiendo la producción y pidiendo reglas de juego clara.

“Queremos que haya una política ganadera a largo plazo, donde el que invierte en la actividad sepa cómo va a ser el futuro y no que cualquier gobierno cambia las reglas. Parece que cuando falta dinero lo más sencillo es crear un impuesto o una traba al que produce”, analizó.

Así mismo, remarcó que el cierre de exportaciones a la carne “es inentendible”, porque se necesita que ingresen dólares al país y cerrar un mercado que fue tan difícil conseguir es “increíble”.

Por otra parte, se refirió a los cerdos: “La actividad porcina está atravesando un momento muy difícil, muchos criadores están idea de abandonar la actividad. Es muy triste esta realidad, gente con trayectoria que llega a este momento tan duro, sin saber a qué va a dedicarse”.

Con respecto a la actualidad de la institución, dijo que el Centro de extracción de semen porcino que la entidad posee continúa trabajando y analizan la posibilidad de poder asociarse con una empresa privada para poder seguir brindando el servicio. A esto agregó que “no es fácil” porque la actividad no anda bien, pero lo van a “defender a muerta”.

Finalmente, habló de la suspensión de la Fiesta del Porcino: “La situación empeora y no vamos a poder realizarla nuevamente. Se trabaja con 6 meses de anticipación y ya no tenemos tiempo, ojalá que el año que viene no tengamos que repetir la historia, esto de la pandemia nos perjudicó en muchos aspectos”.


Nota Completa: