Un Trigo con Calidad Panadera

Días pasados Somos Campo visito la planta de acopio de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Berabevú, para dialogar con el Ingeniero Omar Cocciarini, parte del equipo de trabajo. Los resultados de la cosecha, las expectativas de cara a la siembra de trigo y la imponente máquina profesional de semillas que los distingue.

A partir de la creación del Molino Harinero, el eje de la Cooperativa es el trigo. Esto radica en el manejo que realiza la asociación campaña a campaña sobre un trigo con valor agregado de calidad panadera, siendo recibido nuevamente para moler en el lugar.

“Las expectativas de siembra son buenas, salimos de un año malo por la sequía y los fríos intensos, ahora tenemos más humedad acumulada y los pronósticos marcan buenas lluvias. Estamos armando una estrategia para el manejo, que consta en sembrar antes de tiempo los lotes con humedad y con ello la aplicación de urea, para asegurarnos un nivel de nitrógeno adecuado y tener raíces grandes”, analizó Cocciarini.

Por su parte, nos brindó la explicación sobre la maquina profesional de tratamiento de semillas de última generación, la cual incorporaron hace cuatro años. La misma permite llevar adelante tratamientos tanto de “gramíneas como de leguminosas” y pueden aplicar por capas diferentes tipos de compuestos.

“No hay en la redonda una máquina similar, esto nos permite realizar distintos tipos de tratamientos. Últimamente estamos agregando micronutrientes como el zinc, que desde hace 7 campañas nos brinda muy buenos resultados”, expuso.

Finalmente, realizó un breve balance de la cosecha gruesa que acaba de culminar: “Los cultivos de primera estuvieron bastantes castigados por la sequía. Las sojas de segunda esto no se vio reflejado y tuvieron un proceso más normal; aquí está la importancia de realizar el doble cultivo, pero con alta intensidad de manejo”.


Nota Completa: