Actualidad Económica y Mirada del Sector

La semana pasada dialogamos con la Contadora y Licenciada en Administración Dra. Ana Amalia Delrío sobre las novedades más importantes a nivel económico. Entre los temas más destacados, el Censo Económico

En diciembre de 2020 dio inicio el Censo Económico Nacional y a raíz de la pandemia se fue extendiendo y el 31 de mayo fue el último plazo de vencimiento. Sociedades, autónomos y monotributistas han tenido un tiempo prudencial para llevarlo adelante.

“El Censo se realiza desde toda la vida, establecido por normas internacionales que marcan que cada país debe tener cada 10 años una realidad censada, sobre todas las actividades económicas del país”, explicó la profesional.

Sumado a esto, explicó las dificultades principales que se le presentan a las personas que no concreten este trámite, resaltando su importancia para poder “continuar en el circuito económico” de la mejor forma.

“Hay que tratar de ser lo más coherente y correcto posible, brindando la información fidedigna con responsabilidad. Si bien lo va a utilizar el indec, es una pauta de cómo evolucionó o involucionó un país en un tramo de 10 años”, afirmó.

Por otra parte, la Licenciada habló del RELI (Registración de Locaciones de Inmuebles), a través del cual se consultan las características de dichas propiedades y las personas que intervienen en el alquiler o arrendamiento del mismo. Se trata de una obligación a declarar por el titular o arrendador.

Finalmente, brindó su opinión sobre la actual situación del sector, luego del cierre de exportaciones a las exportaciones por parte del gobierno nacional.

“Creo que volvemos a un sentido sin rumbo; la mala interpretación del sector por parte del gobierno, sobre todo porque se vive en una idea atrasada y antigua, pensando que los productores son especuladores”, analizó.


Nota Completa: