“La Idea es Que Haya un Menor Número de Monotributistas”

El Contador Bernardo Fernández explica todo lo sucedido con respecto a los cambios tributarios de la semana pasada, anunciados por el Gobierno Nacional y brinda recomendaciones a tener en cuenta para los próximos días.

El atraso del tratamiento del proyecto de ley, llevó a que al aprobarlo tarde, el poder ejecutivo reglamenta en mayo algo que debió haber concretado en el inicio del año y decide hacer el pago con retroactivo. Estas medida, según explicó Fernández, fueron tomadas por varios profesionales como “anticonstitucional”.

“De los tres grandes puntos de la ley uno sólo está en debate. Uno de los puntos está destinado a Responsables inscriptos en IVA en cuanto a cambios en la facturación, el segundo marca que se generan seis regímenes de transición entre Monotributo y el General. El último trata la actualización de escalas que estaban inalterables desde diciembre de 2019”, explicó el profesional.

Sumado a esto, expresó que la idea puntual del Gobierno radica en que haya una menor cantidad de Monotributistas, para combatir el “Enanismo Fiscal”, como le llaman a las personas que elijen “no crecer” en su rubro para no pasar a ser Responsables Inscriptos. Esto lo realizan porque la carga impositiva es mucho mayor y la cuestión es que el régimen Monotributo fue pensado desde el inicio como una opción “de paso” y no para estacionarse.

Finalmente, brindó una recomendación a las personas involucradas: “El consejo es esperar a ver como se termina de resolver esta situación, especialmente te con respecto a la re categorización. Es una situación compleja”.


Nota Completa: