En Almafuerte, el Maíz Gana Terreno

Juan Jesús Angeleri es Ingeniero Agrónomo de Almafuerte, Córdoba. Con él conversamos para interiorizarnos en la actualidad de la cosecha en aquella región y saber su opinión sobre el momento que atraviesa el sector.

La trilla de maíz está en pleno avance en aquel sector de la provincia de Córdoba. No así para la siembra de trigo que por falta de humedad, momentáneamente tiene que esperar.

“Los promedios históricos en los rindes siempre rondaron en los 8000 kgs, últimamente se vienen dando muy buenos que llegan a los 10.000kgs. Esto se da por las lluvias tardías en los maíces que sembramos en diciembre”, sostuvo el profesional.

Sumado a esto, destacó que la problemática de malezas es muy similar a la de nuestra zona, con presencias de “Rama Negra” y “Yuyo Colorado”, aunque este último no está tan “popularizado”, ya que no genera grandes inconvenientes.

“Últimamente se viene sembrando el 50% de maíz y 50% de soja, los principales de nuestra provincia. Hay mucha rotación y el buen precio del maíz hace que los productores apuesten a la agricultura de precisión”, explicó.

Finalmente, le consultamos sobre la producción de maní, que fue fuerte en su zona pero fue “perdiendo” con el tiempo. Según relató Angeleri, la siembra directa lo fue “desplazando” y quedó en manos de grandes empresa y grupos económicos que cierran e ciclo con la exportación del cultivo.


Nota Completa: