Carne: El Gobierno Reabrió las Exportaciones al 50%

Hoy por la tarde, los ministros de Agricultura y Desarrollo Productivo, Luis Basterra y Matías Kulfas hicieron oficial el anuncio del “Nuevo Plan Ganadero”, luego de la reunión que en que participaron junto al Presidente Alberto Fernández, la Mesa de Enlace y los titulares de la Mesa de las Carnes.

Según expusieron en conferencia de prensa, mañana saldrá el decreto publicado en el boletín oficial que dictamina las nuevas medidas hasta el 31 de diciembre. Además, aclararon que en 30 días presentarán el Plan que dará comienzo a una “nueva etapa productiva”.

Los 5 ejes principales del anuncio:

1- Limitación de exportaciones para un conjunto de cortes. No se podrá exportar medias reses, cuartos con huesos y siete cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío) hasta el 31 de diciembre de este año.

2- Reapertura de las exportaciones. Se abre la exportación pero hasta completar el 50% del promedio de las ventas al exterior del año pasado.

3- Nuevo acuerdo por Precios Accesibles. Vuelve el acuerdo entre el gobierno y los frigoríficos para poder vender en supermercados cortes a precios populares con un promedio de 359 pesos por kilo de carne.

4- Oferta de Mercado Federal Ambulante. Nuevo mecanismo de venta con camiones con más puntos de ventas en el Gran Buenos Aires y otras aglomeraciones urbanas de todo el país. Comercializarán cuatro cortes a precios populares envasados al vacío (tira de asado 349 $/kg, cuadrada 499 $/kg, roast beef 399 $/kg, entre otros).

5- Controles para los exportadores. Se profundizarán las medidas de control en el sector exportador para depurar el padrón de exportadores, para que el sector vuelva a funcionar con todas las de la Ley.

En respuesta a lo sucedido, desde la mesa de enlace remarcaron que van a llevar a información recabada a las bases y luego de conversarlo, analizarán las respues que exigan. Además, explicaron que el Presidente dijo: “si se estabilizan los precios en 10 días”, están dispuestos a habilitar el 100 % de las exportaciones.

Paro para el 9 de julio

El próximo 9 de julio, productores convocan a todos los actores productivos del país (transportistas, distribuidores, comerciantes, empresarios hoteleros, turísticos y gastronómicos, pequeños y medianos industriales) y a la ciudadanía en su conjunto a participar de un encuentro nacional.