Sistema Mixto Con Buenos Resultados

La semana pasada visitamos el establecimiento “El Veinte S.A., para conocer el sistema mixto entre ganadería y agricultura que desarrollan, iniciado en el año 2016. El Médico Veterinario Kevin Mc Loughlin, nos cuenta los detalles de la forma de trabajo implementada.

El proyecto nace con la idea de poner vientres, según narra el profesional, quien lleva adelante el asesoramiento junto a su padre Alberto. Se compraron 300 terneras hembras de 200kgs, las cuales son recriadas hasta los 15 meses y el 60% de peso adulto.

“viajamos con los propietarios del establecimiento a realizar la selección de toros en Buenos Aires. En esta zona buscamos implementar la capacidad de servicio, viendo que cantidad de vacas está dispuesto servir el toro, para ello se calculó uno cada 60 vaquillonas”, explicó.

La idea general de la empresa es que las dos actividades se complementen y que la producción sea “lo más estable posible”. Según especificó, hoy cuentan con esos 300 vientres que proyectaron, logrando mantenerse por la rusticidad y adaptación al sistema.

“Se planteó de entrada que la vaca que no tiene una cría y no se adapta a la comida se van del campo. Contamos con un rodeo de uniforme, Abeerden Angus colorado, Negro y algo de careta, aunque apuntamos a unificar el color, algo que con el correr de los años se irá mejorando”, expuso el especialista.

Con respecto a la preñez, Kevin contó que este año obtuvieron un 94%, con el tacto hecho hace poco y destacó que el piso es de un 90% para arriba, tratando de ser lo más eficientes posibles.

“Para lograr los índices de preñez, lo fundamental es la reunión cada 15 días entre veterinario, dueño, encargado e ingeniero. Allí tratamos de armar todo el esquema de cadena forrajera para que no se termine la comida y que ningún sistema perjudique a otro”, expresó.

Finalmente, narró que en la actualidad, plantear un sistema mixto es algo muy acertado, con todas las acciones necesarias, haciendo hincapié en “mejorar constantemente”.

Compartimos la nota completa del Veterinario junto a Juan Carlos Pron, encargado del establecimiento y Luciano Ceffareli, nuevo profesional que se incorporó al Staff de “Veterinaria Cafferata.