Priotti: “Aspiro a que Seamos una Comunidad Agropecuaria Unida”

En el medio del cierre de exportaciones a la carne por 30 dias del Gobierno Nacional, conversamos con Juan Priotti, Presidente de la Sociedad Rural, quien nos brindó opinión al respecto y la postura de la entidad. Además, hablamos de los 77 años de vida de la institución que representa.

“Nefasta”, así catalogó el dirigente rural a la decisión arbitraria que tomó el Gobierno que comanda Alberto Fernández. Así mismo, afirmó que la medida “no va a tener el efecto que ellos desean” que es el bajar la carne, porque el tipo de animal que se produce para exportación no tiene “nada que ver” con el que se destina a consumo interno.

“Desde Chañar Ladeado y Sociedad Rural nos adherimos a todas las decisiones que tome la Comisión de Enlace. He hablado con colegas de Santa Fe que están muy preocupados, no se puede estar de acuerdo con semejante determinación, yo conozco mucha gente que está preocupada sobre todo en frigoríficos a los que le generará grandes pérdidas de trabajo”, analizó Priotti.

Sumado a esto, expuso que la inflación es culpa de las “decisiones paupérrimas” que tomaron los gobiernos y no por las exportaciones ganaderas y remarcó que “esta no es la forma” y se están equivocando porque el animal en pie vuelve a aumentar por la falta de stock.

“Esto es oferta y demanda, hay un mercado concentrador que por suerte existe (Mercado de Liniers), eso no pasa en el cerdo y los productores caen en manos de los frigoríficos o los especuladores que suben y bajan el precio, en cambio la ganadería había logrado esa transparencia”, consideró.

Así mismo, expresó con enojo: “Nos están mintiendo otra vez. A la gente le tenemos que decir que la carne no va a bajar, si la carne baja 100 o 200 pesos voy a pedir disculpas públicas, pero creo que no me estoy esquivocando, el productor que no fija precios; la inflación se combate con producción”.

Finalmente, Priotti dijo que la institución está plenamente al lado del productor para lo que necesiten y pidió que los gobernantes entiendan y que acepten que se han equivocado, porque exportar les va a ayudar a ellos también, através del ingreso de dólares, para mejorar la situación económica del país

77º Aniversario de la Entidad

El pasado 21 de mayo, la Sociedad Rural de Chañar Ladeado cumplió 77 años de vida. Por razones obvias de la pandemia, no se llevó adelante ningún tipo de encuentro o festejo, pero el dirigente hizo un breve análisis de cómo están trabajando hoy.

“La entidad esta como todas, sufriendo todo esto y tratando de sobrevivir, se han arrimado productores a acercar proyectos que estamos analizando y estamos contentos con eso, pero está todo frenado por el Covid. A pesar de eso, le seguimos metiendo para adelante”, recalcó.

Por otra parte, mencionó que mantuvieron reuniones con el Presidente Comunal Matías Dichiara para la realización de la Fiesta Nacional del Porcino, con fecha para los primeros días de octubre, pero librada a la suerte de lo que ocurra con el freno de esta catástrofe mundial que padecemos desde marzo de 2020.

“Estuvimos hablando con el presidente comunal que tiene intensiones de participar con la comuna para la fiesta del porcino, siempre nos apoya y es importante, la idea es hacerla al inicio de octubre pero dependemos de que se supere esta problemática. Además aprovecho para invitar a todos los productores a sumarte, ojala seamos una comunidad agropecuaria unida”, cerró.


Nota Completa: