Buen Momento para Tomar Posición

El ingeniero Lucas Grajales nos habló sobre la cosecha gruesa 2021 y el gran avance del maíz en las últimas semanas. Además, analizó la respuesta de los mercados y brindó recomendaciones para lo que se viene.

Entrando al tramo final de la campaña gruesa, el profesional analizó que la soja tuvo altibajos por el clima poco favorable, con una siembra de temperaturas bajas para el maíz con períodos de implantación “más largos”. Además, la falta de lluvias hizo que las malezas y la demora en el crecimiento de los cultivos generen complicaciones, hasta que las precipitaciones se hicieron presentes.

“Respecto a la soja haciendo promedio zonales, vamos a estar un 10% por debajo de la campaña pasada pero en cuanto a lo económico, las ecuaciones son netamente positivas. En maíz lo que respecta a los rendimientos están por encima de la campaña 19/20 al igual que los precios”, expresó.

Sumado a esto, se refirió a las tres factores que “hicieron al éxito del maíz”, destacando la “Interacción” Híbrido - Densidad - Fertilización. Según relató, a estas variables el productor las está utilizando “cada vez mejor”.

Por otra parte, el profesional analizó a la siembra de trigo: “Se estarán comenzando los grupos más largos en pocos días. Algunos referentes del sector marcan que argentina está para sembrar 8 millones de hectáreas, las condiciones están dadas siempre y cuando el contexto político no nos lleve a medidas destructivas como las retenciones, sería una decisión ilógica”.

Finalmente se refirió a los valores del cereal en Chicago y los calificó de “vertiginosos”, especialmente para la soja, que tuvo en las últimas semanas una suba muy importante. Sumado a esto, dijo que al no tener más granos Estados Unidos, considera que el precio aún no tocó el techo.


Nota Completa: