Banchi: “No vamos a Bajar la Bandera que Siempre Hemos Levantado”

Somos Campo dialogó en exclusiva con Marcelo Banchi, Vicepresidente de Federación Agraria Argentina. El mandatario brindó su opinión sobre la situación actual que atraviesa el sector, la relación entre la Comisión de Enlace y los proyectos en los que trabajan.

Iniciando el diálogo, le consultamos al dirigente gremial sobre la situación actual y el comunicado anunciado semanas atrás que expresaba “Estado de Alerta”, luego de declaraciones de la Secretaria de Comercio Interior Paula Español.

“Convocamos a una reunión de consejo directivo central extraordinario, para informar a todos los directores sobre lo que está pasando en el territorio nacional y las problemáticas que las filiales transmiten sobre la pandemia y la coyuntura agropecuaria, que nos encuentra en días poco felices”, manifestó.

Sumado a esto, Banchi expuso que mantuvieron semanas atrás una reunión con el Ministro Luis Basterra y el Secretario Jorge Solmi de la cartera Agroindustrial, por la “preocupación del tema ganadero”, específicamente la intervención que anunció la nación y ven “con mucha preocupación” que el gobierno ponga un sistema de registro de exportación y quienes lo integren.

Sumado a esto, destacó que desde la entidad consideran que con esta medida se va a perjudicar a los productores en el precio del ganado en pie y no se va a ver reflejado en el mostrador para los consumidores, por lo tanto, “el pato” lo pagan el consumidor y el productor.

“No estamos a favor de las empresas que exportan y son fantasmas, pero los funcionarios nos transmitieron que no era el fin del gobierno llegar a hacer intervención en los mercados, Luego de esa reunión la secretaria de comercio amenazo aumentar las retenciones, en un claro discurso amenazador por ello sacamos el informe de estado de alerta”, explayó.

Por otra parte, le consultamos sobre la relación que mantienen entre los integrantes de la Comisión de Enlace, que se mantiene firme desde su creación en 2008. Sobre esto expuso que tienen un buen trato, a pesar de que cada cual defiende su postura.

“La comisión mantiene una buena relación, son entidades con distintas miradas, no resignamos nuestros principios por formar parte. Cada uno empuja a su sector pero la relación es buena, hay que llevar un mensaje de unidad, pero sin resignar los principios de cada entidad no vamos a bajar la bandera que siempre hemos levantado”, afirmó.

Por último, Banchi mencionó los temas en los cuales están trabajando en estos momentos y tienen que ver con el avance de la Hidrovía, el tema de los biocombustibles, la ley de semillas y especialmente la Ley de emergencias agropecuaria, lo que según remarcó le genera una “gran preocupación”.

“Hay productores que perdieron el 80% de la producción por sequia, es un trabajo que tenemos que hacer junto a los gobiernos provinciales y nación para poder cambiar la ley de Porque hace años tiene el mismo monto y al productor no le sirve. Debemos tramitar un seguro multi riesgo, para q el productor se pueda proteger de una situación climática”.


Nota Completa: