Vacunación Antiaftosa: Recta Final

Somos Campo dialogó con Marcelo Astigarraga, Médico Veterinario Jefe de SENASA Venado Tuerto. El avance de la campaña de vacunación antiaftosa y las principales normativas del ente sanitario, fueron los temas abordados.

Tal como lo reflejó el entrevistado, estamos llegando al último tercio de la campaña de vacunación contra la fiebre Aftosa, que finaliza el 7 de mayo. Así mismo se lleva adelante la colocación de carbunclo y brucelosis, para terneras entre 3 y 8 meses.

“Salió hace poco la resolución 77/2021 que viene a definir algunas cuestiones respecto al control de la enfermedad, o obligando a tambos y cabañas certificarse como libres, siendo optativo para rodeos de cría. Aunque se debe realizar el Does muestreo, resultando negativo el establecimiento que obtenga ese resultado y no libre”, explicó el profesional.

Sumado a esto, expresó que si el resultado es positivo, se tendrá que llevar a cabo un “plan de saneamiento”, que será acordado entre veterinarios y productores. El mismo consta de una serie de medidas hasta lograr el status negativo; Si no se actúa, habrá restricciones en sus movimientos.

Sector Porcino y Avícola

Según expuso Astigarraga, entre las novedades más resonantes del sector porcino, hace poco desde el ente realizaron una consulta pública para la calificación de los predios, apuntando auna “potencial resolución” que organice cabañas, criaderos comerciales, invernadores y crianza familiar o de traspatio. Se está a la espera de esos resultados.

Además, recalcó las normativas generales: “Todos los criaderos que tengan más de 100 animales deberán tener el control semestral sobre Aujesztky. A su vez, se habilitaron los remates porcinos luego del parate por el tema de la peste porcina africana”.

Finalmente, con respecto a las aves, el Veterinario señaló que Senasa realiza muestreos sobre la “enfermedad aviar” en las distintas regionales y la difusión que está en auge para alentar al productor, es el tema de autogestión a través del SICSA, para agilizar los trámites correspondientes.


Nota Completa: