Tras la Generación de Energía en Origen

La semana pasada, Francisco Cardozo y José María Méndez de INTA Oliveros, visitaron la localidad de Chañar Ladeado para realizar un relevamiento para llevar adelante un proyecto de generación de energía en origen a través de la biodigestión de los criaderos de cerdo y fed lot de la localidad.

Los profesionales dialogaron con el Presidente Comunal Matías Dichiara, con el fin de obtener información sobre la biomasa que se genera en la zona y considerarla con el destino energético. La idea es analizar el potencial del distrito y luego indagar en la demanda necesaria.

“El biogás a través de un proceso posterior se convierte en biometano, que es algo similar al gas natural. Sabemos que esta región no cuenta con gas natural y tiene ciertos impedimentos, por ello esto persigue un objetivo que responde al proyecto de que la agroindustria local lo tenga para ser competitiva y desde ámbito institucional apunta a mejorar la calidad de vida de la gente”, manifestaron.

Por otra parte, señalaron que el trabajo comenzó a través de la demanda de la empresa provincial de la energía, con la realización de estudios de pre factibilidad en 5 localidades de la región, con la idea de ofrecer alternativas tecnológicas para producir biogás.

“El producto que surge luego de la bioodigestión no solo se saca gas sino que también se produce biol, que puede servir para mejorar muchísimo la biofertilidad del suelo y tenemos una importante propuesta integral para acompañar a las comunidades”, finalizaron.

Cabe mencionar que desde hace varios años la Comuna local junto a dos Ingenieros, realizaron un importante trabajo para obtener el biogás con el tratamiento de efluentes porcino, el cual arrojó muy buenos resultados. Este puede ser un paso más para concretar una obra muy necesaria, que cierra por donde se lo mire.

 


Nota Completa: