“El Productor Tiene que Apostar a la Rotación”

Continuando el recorrido en los lotes de la región en plenas tareas de cosecha, visitamos a Juan Cruz Varesi, quien junto a su familia y el personal que lo acompaña lleva adelante trabajos en diferentes lotes de la región. Conocimos su historia en el mundo de la agricultura y su opinión sobre la situación actual.

A pocos kilómetros de la localidad de Camilo Aldao, la familia Varesi se encontraba desarrollando las labores de recolección de soja de primera, completando casi el 80% de los trabajos que llevan adelante desde marzo.

“Este año veíamos que era un poco anormal en la parte climática, decidimos sembrar 46R18, separando riesgos y viendo la respuesta, en un año que fue seco hasta diciembre y comenzó a llover en enero. Si bien esta zona es privilegiada, fue un año medio complejo y se vió la diferencia en las variedades y el manejo de años anteriores”, explicó el productor.

Sumado a esto, dijo que la diferencia estuvo marcada por los lotes bien manejados anteriormente con “buena rotación” y agregó que le gusta sembrar temprano, (entre el 8 y 10 de octubre), ya son las sojas que “Mejor rinde” les está dando.

En cuanto al tema malezas, Varesi dijo que en ese lote particular realizaron varias aplicaciones porque al ser un año seco, todo se vuelve “más complejo”. La aplicación un par de horas previas a las lluvias hizo que los pre emergentes respondan a la perfección.

“Venimos bien, con buenos rindes aunque desparejos dentro de la misma zona. Estamos en una región que se le puede sacar mucho provecho a la agricultura, por ello seguimos apostando a este trabajo”, manifestó.

Por otra parte, el agricultor opinó que el sector está pasando un buen momento, sobre todo el maíz que tiene mejor precio que la soja y analizó que el mercado está bueno a pesar de que el productor tiene que lidiar con los vaivenes, debe aprovechar el precio para trabajar el suelo como corresponde.

“El buen precio del cereal se ve reflejado lo que expresan los mercados a futuro. Creo que el productor tiene que apostar a la rotación y sobre todo al cultivo de cobertura que se viene incorporando últimamente, para que en los años en que el precio esté bajo, se pueda tapar con buenos rindes”, finalizó.

Una familia “chanchera” por excelencia, decidió apostar fuerte también a la agricultura desde hace algunos años y el padre Ángel Carlos le dio un importante lugar a su hijo Juan Cruz, que junto a su valioso personal y en estos tiempo con la compañía de su hermano Santiago, hacen camino al andar.

Palabra de Maquinista

Hace 5 años, César Krajachich emigró desde Charata, Chaco a la localidad de Chañar Ladeado para trabajar con la Familia Varesi. Comenzando por el criadero de cerdos hasta hacer labores de fumigación y por supuesto de cosecha; todas estas tareas desarrolla con energía y pasión.

“Cuando llega la época hacemos el mantenimiento correspondiente para salir a trabajar. Se desarma, se engrasa y recambia los implementos fundamentales para la campaña, nos vamos equipando año tras año”, explicó.

Finalmente explicó que se puso avanzar a ritmo medianamente normal a pesar de las lluvias y que restan lotes en la zona de Gral. Baldissera, que serán los próximos pasos de la campaña. Así describe sus días una persona con compromiso que se supo poner la camiseta de la empresa en pos de mejorar y elevar la bandera del sector.


Notas Completas: