AFA Apuesta a Nuevas Variedades en Maíz y Soja

La semana pasada, se llevó a cabo el ensayo anual que llevan adelante Agricultores Federados Argentinos en conjunto con INTA. Dialogamos con el Ing. Ezequiel Primón, quien explicó los detalles de las variedades implantadas y una interesante mirada sobre la actualidad del agro.

Desde hace varios años, desde AFA eligen el campo de la familia Bucci, ubicado en la vera de la ruta 31S, a 15km de Chañar Ladeado y camino hacia Arteaga. En el lugar se dio la particularidad de lluvias a mitad de enero, sin tener mucha ascendencia de napas, se encuentran en muy buen estado.

“Tenemos un ensayo de soja de 30 variedades que se siembran en el mercado, hay muchas que los productores no conocen en la zona de influencia. Hay 20 híbridos de maíz que también son de los más sembrados, algunos experimentales y otros que vienen en crecimiento”, explicó Primón.

El ensayo consta de una metodología de siembra normal, con la tecnología que suele implementar el productor (En este caso Pilatti, quien realiza gentilmente el trabajo). En soja se utilizaron 100kgs de fertilizantes en soja, sembrada con máquina de 9 surcos, tres por variedad; en maíz se usaron 300kgs de fertilizantes y se trabajó en 9 surcos en dos bloques.

Ya hablando de las particularidades generales de la siembra de gruesa, el profesional explicó que “Fue una campaña difícil”, pero lo que ayuda a la situación es que incorporación de tecnología constante por parte del productor. Así mismo explicó que en las zonas con presencia de napas hay lotes muy buenos y en otros, las lluvias de enero lograron “salvarlos”.

“La intensión de siembra estuvo marcada por la suba de maíz con respecto al año anterior, la soja de primera en cambio se implantó menos y fue remplazada por maíz y trigo”, manifestó.

Finalmente, el Ingeniero recomendó tener “paciencia” al productor en el tramo final de cara a una nueva cosecha y que se monitoree mayormente el tema de plagas, aunque estimó que es muy difícil que eso suceda, ya que la tecnología utilizada a modo de “Paquete Completo”, les brinda tranquilidad.


Nota Completa: