“Queremos Cambiar una Comercialización de 100 Años”

El Establecimiento “La Marcelita SRL” de Chañar Ladeado, es un criadero intensivo de cerdos que cuenta con una cifra cercana a las 1000 madres. Hasta allí se acercó Somos Campo, para mantener un interesante diálogo con Roberto Fedeli y su hijo Tomás, propietario y encargado respectivamente. 

Como habíamos comentado en el inicio de la pandemia por el Covid 19, la actividad estaba comprometida, esto parece haber quedado atrás y positivamente podemos afirmar que se revirtió “en pocos meses”. Como afirmó Roberto, hoy se puede decir que “estamos en un escenario bastante parecido a como queríamos estar”. 

“Tuvimos una buena iniciativa de comunicar mucho con la colaboración de la comuna, mostrando en las redes sociales los cortes de comidas de cerdos, los precios. Esto sumado a que se fueron abriendo ciertos lugares en Argentina, el consumo volvió y también empujó los precios para arriba la exportación a china, nos dio una buena oportunidad”, afirmó Fedeli. 

En la empresa familiar que lleva adelante junto a su señora, también se insertó hace cinco años su hijo Tomás, quien comenzó aprendiendo el oficio en la parte de “Gestación”, con las practicas de inseminación, extracción y distribución de semen, pasando por todos los demás espacios hasta quedar como encargado general del establecimiento. 

“Ahora me ocupo de todo, revisar que la parte sanitaria esté perfecta, controlar las instalaciones y sobre todo que se cumplan las metas marcadas. Cada sector tiene armada la rutina de la semana y hay que trabajar para que al final del día esté todo cumplido”, explicó. 

Sumado a esto, narró que este año terminaron de ampliar todo el criadero y ahora están “renovando genética”, con la finalidad mejorar los números y “hacerse fuerte”, para llegar a lo que marca el avance de esta innovación del sector. 

Nuevo Desafío 

La comercialización en el sector porcino siempre ha sido difícil para el productor, que tiene que lidiar con diversos factores y muchas veces no se valora el arduo trabajo realizado y los riesgos de la actividad. Por este motivo, se generó entre un grupo de empresarios la concepción de un remate semanal a través de la televisión. 

“Surgió una iniciativa para la venta de cerdos a través de canal Rural, donde habrá todos los sábados un remate de entre 10 y 12 jaulas de cerdos. Queremos cambiar una comercialización de 100 años, donde los frigoríficos están sentados esperando que uno llame para imponer y salir a comprar al mercado con ese valor; esto será una herramienta más que tenemos nosotros, para defender el producto”, Afirmó el propietario de La Marcelita SRL.


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