“Aún no se Sabe que Rol va a Jugar Nuestro Productor Porcino”

Días pasados conversamos con el Médico Veterinario Jorge Goizueta sobre el proyecto de inversiones Chinas en el ámbito porcino y la actualidad de la ganadería bovina. Sobre lo primero, un proyecto que sigue sin desprender indicios claros, en cambio lo segundo, se trata de una consolidación y mirada hacia adelante. 

El profesional es una palabra más que autorizada para dialogar sobre los muchos y diversos temas en el ámbito de sanidad animal. Precisamente al tocar los temas más actuales se desprende inicialmente esta propuesta “controvertida” de las “mega granjas” chinas, en el país. 

Tal como lo expresó el Veterinario, todavía está “bastante discutido” el tema, sobre todo en las redes sociales y en muchas conferencias virtuales en las que él ha participado con entidades y productores. Lo más preocupante es que todavía “no se sabe bien que rol va a jugar”, nuestro productor porcino de toda la vida. 

“Es difícil imaginarse una mega granja, si bien es necesario que se desarrolle la producción porcina con fuerza en el país, ya que teniendo una parte importante que es el costo de producción, yo creo que es una especie muy noble. Hay granjas que ya pasaron holgadamente los 30 capones por año, concretando 3500 kgs por madre”, analizó. 

Así mismo, destacó que debe “salvaguardarse la integridad” de los productores locales, conservando el mercado interno, que por suerte viene avanzando más allá de la pandemia, pasando los 17kgs per cápita, de consumo de carne fresca. 

Con respecto a la parte bovina, destacó el tratamiento del tema y el rol futuro que le dará SENASA a los distintos entes sanitarios (Acassa por ejemplo). Sobre esto, afirmó que “se está divulgando un rediseño de los entes”, sumándole otras tareas a las que ya manejan. 

“Específicamente se estaría sumando la parte vegetal. Un modelo participativo entre lo privado y lo público, conservando el modelo que dio satisfacciones enormes, que se pueden cuantificar con estos avances como en el esquema de vacunación, que marca que desde 2006 no tenemos focos de brucelosis ni de aftosa”, finalizó. 


Nota Completa: