UATRE Sigue Firme a Pesar de la Pandemia

La semana pasada, en el marco del Día del “Trabajador Rural”, nos acercamos hasta las oficinas de UATRE Chañar Ladeado, para dialogar con su Secretario General José María Pérez. La actualidad del Gremio, la forma de trabajo y la mirada hacia lo que se viene, en esta nota.

La Unión de Trabajadores y Estibadores Rurales tiene una larga trayectoria en la localidad y por estos tiempos, uno de los representantes de la entidad es José María, quien nos comentó con emoción que siguió los pasos de su padre en el gremialismo.

“En la actualidad somos 300 trabajadores afiliados y 50 mensuales de la bolsa, nos dedicamos específicamente a todo lo que sea carga y descarga de camiones de Cereal. Estamos remontando vuelo porque a raíz de la pandemia el trabajo estuvo flojo”, explicó.

Sumado a esto, agregó que si bien con los productores particulares no tuvieron mucho requerimiento, sí lo hicieron con las empresas cerealeras del pueblo, con quienes tienen el “99% de relación buena”, según manifestó, más allá de los “tire y afloje” que se generan en las negociaciones.

Por otra parte, se refirió a la Delegación de la cual dependen: “Una vez por vez recibimos la visita de personal del gremio de Rosario, pero por la situación sanitaria hace 5 o 6 meses no vienen. Nos mantenemos en contacto de manera telefónica”, afirmó.

“Todos los meses tenemos reuniones departamentales, se elige una localidad para ser sede y justo este año nos tocaba en Chañar pero con todo esto se suspendió. Antes de fin de año seguramente se lleve adelante alguna, ya que luego en diciembre se elije delegado regional, que representa al departamento”, explicó.

Con respecto a los avances en este 2020, Pérez comentó que se logró un 32% de aumento para los mensuales; 20% a partir de julio y 12% en noviembre. Sobre esto expresó que “no es mucho”, pero tienen en claro que se trabaja de sol a sol tanto empleado como empleador y la gente en la de la ciudad desconocen esas cosas.

Finalmente, le preguntamos sobre la participación habitual de UATRE en los eventos sociales, de los que forman parte tradicionalmente, Día del Niño y Fiesta del Porcino. Justamente sobre esto último, nos comentó que en enero habían avanzado en la realización de la “Matera”, pero no podrá concretarse.

“Espero que en 2021 se puedan retomar estos eventos para toda la comunidad. Nosotros queremos participar siempre y que esté flameando la bandera de la UATRE”, finalizó.


Nota Completa: