“La Mejora Genética Sorprende Positivamente”

Javier Sarradell es Médico Veterinario de Casilda, docente de la UNR y una eminencia en la actividad porcina. Con él conversamos sobre la actualidad del sector, el avance genético y el proyecto de inversiones chinas. 

“Lamentablemente tuvimos que pasar tres meses para el olvido, a partir de junio comenzó a mejorar la situación y hoy ya estamos en valores que nos ponen en ganancia”, inició explicando el Profesional, acerca de los tiempos que vive la producción de cerdo nacional. 

Con respecto al proyecto de inversiones Chinas, Sarradell manifestó que “lamentablemente” tendría que haberse planteado en producciones más chicos y con mayor participación del productor nacional. Sumado a esto, dijo que en esta situación se está primando que “vengan las inversiones” con ese entendimiento en unidades de negocios. 

Mejora Genética 

“Hemos tenido una mejora genética muy importante en estos últimos 10 años, me sorprende positivamente. Hoy se ven los resultados en los cambios que se producen de un semestre para otro, tanto en líneas maternas como terminales, el proceso se aceleró con la incorporación de los marcadores genéticos”, expresó. 

Así mismo, expuso que en comparación con países europeos o Brasil, seguramente haya condiciones un poco mejores, pero “Estamos muy cerca” de alcanzar los índices que obtienen estas potencias productivas. 

Finalmente, se refirió al tema sanitario: “Tenemos granjas que viene creciendo de hace años con una sanidad más completa y hay otras granjas nuevas que muestran parámetros sanitarios excelentes, basados en ser libres del síndrome respiratorio porcino, algo que genera una estabilidad muy importante”.


Nota Completa: