Chañar: Canales y Caminos al Día

Somos Campo recorrió el distrito de Chañar Ladeado junto al Presidente Comunal Matías Dichiara y el Ingeniero Mario Bosio. El trabajo de limpieza de canales y el buen resultado de un proyecto de arreglos de caminos rurales, marcan el avance en la parte hídrica y vial en la localidad. 

En primera instancia, conversamos a la vera del “Canal Maestro”, donde una máquina retroexcavadora trabaja a ritmo muy avanzado. La misma consta de 18 mts de pluma, es la única de este tamaño en la provincia y ha sido gestionada por las condiciones del conducto. 

“Este canal tiene una profundidad y un tamaño bastante considerable, el brazo de nuestra maquina no llega a limpiarlo, por eso gestionamos una más grande. Es una de las arterias principales del pueblo, por eso llevamos adelante el trabajo ahora, para que cuando vengan las próximas lluvias tengamos la tranquilidad de que esté en buenas condiciones”, explicó Dichiara. 

Por su parte, el Bosio remarcó que es un año seco, en el cual hay que aprovechar para concretar este tipo de obras y destacó que es un canal “muy importante”, porque recibe el 95% del desagüe urbano. 

“Hemos limpiado anteriormente con maquina propia el canal Aliviador, que está preparado para recibir lluvias significativas y se continuará por el canal Miguelito y el de Agua Potable, para tener toda la red urbana pluvial en muy buenas condiciones”, declaró el profesional. 

Caminos con Buenos Resultados 

Nos dirigimos hacia el sector sur de Chañar Ladeado para apreciar el resultado de la labor que se viene llevando adelante hace alrededor de 4 años, mejorando la transitabilidad en los caminos rurales del distrito. 

“La idea fue cambiar la modalidad de arreglos en caminos rurales que se consistía en disquear banquinas y con la motoniveladora abovedar el camino, juntando la tierra hacia el centro y después asentarlo, ya que eso produce un deterioro del suelo del que se calcula una pérdida de un centímetro por año”, explicó el Jefe Comunal. 

Así mismo, comentó la forma llevada adelante actualmente, la cual consiste en “no tocar la banquina”, pasar la hélice para mantener corto el pasto, y de esa forma darle mejor consistencia y absorción al suelo, con la particularidad que en épocas de sequia “no junta guadal”. 

Dentro de las situaciones a tener en cuenta a la hora de llevar adelante estas tareas, el Ingeniero Bosio expresó que es importante tener “alcantarillas y cruces de caminos saneados”, acciones en las que avanzaron mucho en los últimos siete años. 

“Hemos realizado una gran cantidad de estas labores, todos los meses se van incrementando, el distrito está prácticamente cubierto gracias a toda esa política implementada. La misma nos permite mejorar las cunetas, nivelarlas y que el gramon mantenga la napa”, analizó. 

Finalmente, comentó que desde el Gobierno provincial, les enviaron un “bosquejo de idea” a implementar y era esta misma que ya tenía en acción Chañar Ladeado hace cuatro años y gracias a eso, ahora participan del grupo “Caminos Sustentables” , donde intercambian opiniones para sumar alternativas.


Notas Completas: