Muchutti: “Cualquier Chispazo Puede Ocasionar una Tragedia”


Días pasados dialogamos con Oscar Muchutti, Presidente de la Sociedad Rural de Machagay, Chaco y Productor Agropecuario. El fuego abrazador producido en la banquina de un campo lindero al de él, generó cuantiosas pérdidas, relatadas exclusiva para Somos Campo.

En una zona cercana a los 120km al oeste de resistencia, el campo de Muchutti se encuentra 7km hacia el norte del casco urbano de la localidad de Machagay, Chaco. En el mismo sector, a pocos metros de la Ruta pcial. Nº 10, se originó el fuego del que no se conocen las causas.

“Ese día tuvimos 44º, viento de 50 km por hora de un viento norte abrazados que en un ratito llevo el fuego hasta la casa. Los empleados vieron fuego, fueron a buscar tractores y mochilas pero fue imposible detener, los bomberos estaban ocupados en otro siniestro y cuando llegaron, el fuego estaba en la casa”, relató el productor.

Se trata de un campo de 900 hectáreas, compuesta por esteros y cañadas y con el agravante de una sequia bastante prolongada (300mm en año).

“En el camino al ingreso hay puentes, dos se quemaron totalmente, la altura de las llamas era impresionante, se quemó toda la reserva de royos que tenía para alimentar a los animales”, señaló.

Continuando con el saldo, el ruralista afirmó que un alambras de 3000mts de tres mil de frente, se perdieron 2000 y del interno “no quedó nada”. Además, vendió vacas 10 que tenían las pezuñas quemadas, dos caballos están con complicaciones y las aves de corral se murieron todas.

“Por suerte el resto de las vaquillas las pudimos encerrar, pero se me fundieron herramientas, el campo lindante hacia el sur también sufrió esas consecuencias, toda la infraestructura quedó destruida”, relató.

Sumado a esto, resaltó que logramos “salvar la casa y los galpones”, gracias al trabajo con rastras de disco para cortar el fuego. Hubo dos bomberos con principios de asfixia pero se recuperaron rápido y lo más importante fue que “no hubo que lamentar víctimas”.

“Yo destaco la solidaridad de la gente, fue una cosa extraordinaria; familiares, vecinos, la municipalidad, policía rural, consorcio caminero y en especial y los bomberos. Todos hicieron lo posible pero no se pudo salvar lo que se intentó”, dijo el damnificado.

Así mismo, adujo que los días posteriores también fue ayudado con el comienzo de la reconstrucción, por lo que volvió a resaltar lo solidaria que es la gente, capital humano que existe y lamentó que es una lástima que “no lo sepamos aprovechar para construir algo más sólido en la argentina”.

“Tenemos que fijarnos en las cosas importantes, compartir y crear lazos humanos que tan necesarios son, para tirar el carro entre más personas y que el esfuerzo no sea tan aislado”, expresó conmovido.

Sobre la actividad, Muchutti expuso que forma parte de una pequeña empresa ganadera bovina, el único recurso que cuenta es lo que genera con la venta de hacienda. Por este motivo, espera poder recuperar la estructura ya que mucha gente se ve “afectada”.

“No le atribuimos esto a los piromaníacos que gozan de hacer daño, sino al descuido y desaprensión de la gente, de no tomar los recaudos, porque cualquier chispazo puede ocasionar una tragedia, uno tiene que recalcar en los medios que seamos más cuidadosos”, sintetizó.

La historia de Oscar es emotiva y angustiante, pero como se encargó de destacar a través de su relato, la fuerza interior de productor de campo y la solidaridad de la gente, está logrando que puedan salir adelante, rogando que nunca más vuelvan a ocurrir desgracias de esta índole.


Nota Completa: