Ganadería: “La Zona Exige Eficiencia”

Viajamos hacia Cafferata para visitar al Médico Veterinario Kevin Mc Loughlin, quien nos habló de la actualidad de los rodeos de cría bovina en la región y brindó numerosas recomendaciones. Además, mencionó la importancia de las castración en caninos y felinos.

La actividad de rodeos de cría en esta fecha generalmente , está marcada por la preparación al nuevo servicio. Según relató el Profesional, un 90% de los vientres en toda nuestra zona ya han parido y se encuentran en condiciones de comenzar una nueva etapa.

“Lo importante es evaluar el aspecto sanitario del rodeo, hacer prevención, vacunar contra enfermedades reproductivas, evaluar la condición corporal, antes y después del entore. Esto sirve para planificar a futuro lo que será la cadena forrajera”, explicó.

Además, el especialista sugirió sumar la aplicación de complejos vitamínicos minerales, para “mejorar la ovulación” y confort del animal. En tanto que para los toros, analizó la importancia del examen rutinario para “descartar enfermedades venéreas”.

“Otro punto clave es la sanidad de los terneros al pie de la madre, tratar de prevenir las enfermedades de complejo respiratorio con vacunas, que generalmente se aplican a penas nacen, junto con el pesaje, la identificación y el caravaneo. Rodos esos datos marcan un buen registro para ver los niveles de crecimiento del animal”, manifestó.

Con respecto a la actividad ganadera en la zona, Mc Loughlin dijo que estamos en una región “complicada”, porque se compite con la agricultura constantemente, por eso “la eficiencia de producción debe ser alta”, ya que se trata de sacar el mayor provecho posible, porque la zona lo exige.

“Ahora estamos en la etapa de inseminación a tiempo fijo, una vez que las vacas terminan de parir, se comienza con este protocolo que tiene un plus genético importante. Esto marca un gran avance para nuestra ganadería, hay muchos productores que lo llevan adelante”, señaló.

Por otra parte, se refirió a la utilización de “cadenas forrajeras a base de alfalfa”, en donde la recomendación es “medir la producción de pastos” y tomar todos los recaudos necesarios para evitar muertes por empaste. Si bien hay muchas alternativas, según resaltó, la clave es “el manejo”, o sea, conocer el pasto y ver en que situaciones pueden ser consumido.

Arduo Trabajo de Castraciones

Desde hace un par de años, nuestro entrevistado junto a su grupo de trabajo y el acompañamiento de las comunas de Chañar Ladeado y Cafferata, llevan adelante un importante plan de castración de perros y gatos. Un tema muy importante para tener en cuenta tanto en la zona urbana como en la rural.

“La castración es la herramienta que nos permite disminuir la cantidad de la población canina y felina y evitar todos los problemas que surgen. A nivel rural la matanza de ovejas y otros desmanes cuando los animales migran a las zonas rurales que son muy malos.

“Entre ambas localidades llevamos en unos años unos 3000 animales castrados. Esto depende un 90% de la concientización de la población, que tenga responsabilidad en la cría de sus mascotas”, finalizó.


Nota Completa: