Medidas con “Sabor a Poco”

Le consultamos a la Lic. en Economía Ana Amalia Delrío sobre las medidas económicas, anunciadas por el Gobierno Nacional la semana pasada. Además, Bernardo Fernández habló del régimen SISA y de la charla virtual a cargo de Carlos Seggiaro.

El tema central durante estos días, tanto en materia económica como agropecuaria, fue el paquete de medidas que lanzó el Ministro Guzmán y esta “disminución” de sólo 3 puntos porcentuales a la soja, que durará tres meses, dependiendo de la venta de toneladas que efectúe el agricultor.

“La medida nos deja un sabor a poco, muchos productores consultaron sobre como tomar estas medidas y llegamos a la conclusión que la gente va a vender a medida que tengan necesidades de cumplir con obligaciones cubrir los gastos pre siembra. Cabe mencionar que este año tenemos el agravante de la cuestión climatológica”, analizó la Doctora.

Sumado a esto, explicó que se debe pensar que los productores agropecuarios este año mas que nunca están detrás de la “conservación” y a modo comparativo, remarcó que hay una diferencia tremenda con la “especulación”, que muchos medios quieren instalar.

“El productor ha hecho creer el país año tras año y el oxigeno es la producción primaria, esta nación sin ella, no tiene opción de reflotar o mejorar la situación económica”, expresó.

Además, Delrío manifestó que el productor no sólo se va a proteger él para afrontar gastos, sino que también preservará lo que representa a la cadena y su “efecto cascada”, como lo es los contratistas para siembra y cosecha, transporte, etc.

“Detrás del sector agropecuario se mueven muchos otros conexos, eso es lo que la da vida a los pueblos del interior y toda nuestra región”, afirmó.

Por otra parte, Bernardo Fernández explicó las principales novedades que rigen dentro del régimen SISA, el cual el productor tiene que tener al día para no sufrir complicaciones impositivas a futuro.

“Puntualmente dentro de este régimen que vente entre el 1 y el 31 de octubre, se debe informar todos los granos en existencia al 30 de septiembre. Hasta que no se haga, el productor no podrá comercializar. La novedad de este año es que tampoco se podrán solicitar cartas de porte para mover esos granos”, señaló.

Finalmente, ambos destacaron que “hay que ser muy ordenado y muy prolijo a la hora de trabajar”, ya que AFIP tiene mucho conocimiento de cómo es la evolución del productor. Afortunadamente, según explicaron, en el estudio tienen un orden claro, pero cada vez se requiere más “planificación”. 


Nota Completa: