“Lo que Antes era un Residuo, Ahora Pasa a Ser un Insumo”

La ciudad de Venado Tuerto cuenta desde el jueves 22 de octubre con la primer planta generadora de biogás a base de marlo y chala en toda la región. Sobre esto hablamos con Lorenzo Pérez, impulsor de la idea que se concretó con el aporte de mucha gente.

Nuestro entrevistado trabaja en la Municipalidad venadense desde 1995, docente de profesión tuvo varios cargos hasta llegar a ser coordinador del Área de Energía Renovables, lugar desde donde junto a sus pares comenzó a gestar este proyecto tan interesante.

La Unión Europea propuso en el año 2007, un proyecto vinculado con energías renovables y oportunidades de empleo, en el cual participan países de América Latina y Europa, apuntado a energía solar, eólica y biomasa. Esto tenía como finalidad, generar acciones para mejorar la competitividad del sector agroindustrial y el cuidado del Medio Ambiente.

“Desde el se decidió avanzar en el proyecto y en 2011 se creó el cluster de la semilla eje pergamino Venado Tuerto, eso fue el origen de conformación de la planta de energía. De ahora en más dejamos de llamar residuos a la chala y el marlo para llamarlo subproductos de la industria semillera”, remarcó.

Inicialmente se realizaron dos trabajos fundamentales; el primero fue determinar la cantidad de biomasa en la zona núcleo, en una labor coordinada con el INTA Castelar y una fuerte participación de todas las empresas semilleras, quienes colaboraron con la recopilación de los datos, a los que se le sumaron datos de criaderos de cerdos y feed lot.

“Había dos alternativas para generar energía; una a través del calor de la quema de estos subproductos o la que optamos que consiste en la descomposición anaeróbica de la chala y el marlo, para convertirlo en biogás y transformarlo en energía. El trabajo llevó de fin de 2011 a fin de 2014”, explicó.

Luego de esto, Pérez explicó que comenzó la “ardua tarea” de conseguir un inversor que tenga interés de aportar para este fin. Después de llevar a cabo tratativas en los bancos durante dos años recorrimos bancos, dan con la empresa Tecnocit, quién les presenta a con Andreas Keller Sarmiento, precursor de energías renovables y eso marcó el arranque del proyecto.

“La empresa “Seeds Energy Group”, se presentó en el programa “Renovar 2” y ganó la licitación para llevar adelante la concreción de esta planta de generación de 2 MW de energía limpia, que van a la red nacional”, explicó el docente.

El pasado jueves 22 de noviembre se realizó la Inauguración con la participación del Gobernador Perotti, el Ministro de Agricultura Luis Basterra y el Intendente Leonel Chiarella. Junot a la de Pergamino, son las dos primeras plantas del país donde el subproducto de la industria semillera “se convierte en bioenergía”.

“La importancia es que nos obtenemos una energía limpia, que disminuye la emisión de dióxido de carbono a la atmosfera, un subproducto de 40.000 t de un biofertilizante natural, pero lo fundamental es que lo que antes era un residuo ahora pasa a ser un insumo. Destacó Pérez.

Por último, remarcó la importancia de entender como esto contribuye a la “preservación de medio ambiente” y la toma de conciencia de que se puede lograr la separación en origen de los residuos orgánicos, con la posibilidad también de convertirlos en insumos.


Nota Completa: