Arranca la Siembra Con una Sola Preocupación

 Somos Campo dialogó con el Ing. Pablo Beluccini del Inta Marcos Juárez. El profesional participó de una charla vía zoom donde desarrollaron la temática de herbicidas utilizados en barbecho y su efecto.

Han comenzado a sembrarse algunos lotes en lo que respecta a la de campaña de gruesa 20/21 y la principal preocupación es una sola. La degradación de ciertos herbicidas aplicados para trigo, que puedan afectar al maíz o la soja.

Como sabemos, ha sido un otoño-invierno seco y la degradación de los herbicidas aplicados en algunos lotes de trigo no existió, porque no se pudieron incorporar con la falta de agua.

“Muchos productores y técnicos quieren volcarse a la siembra de un cultivo que no es compatible con líquidos aplicados, por eso recomendamos sembrar mas tarde o descartarla y pensar en implantar otro tipo de cultivo”, explicó el profesional.

Sumado a esto, recomendó además de “esperar un tiempo prudencial”, pensar en sembrar un maíz tardío para no correr riesgos de perder la semilla, sobre todo por el costo que tienen hoy en día.

 “La intensión de siembra es interesante, en maíz nunca se perdió, en cuanto a soja se mantiene, pero al implantarse menos trigo por falta de lluvia, todo lo que se pensaba hacer de soja de segunda, irá a una de primera”, remarcó.

Finalmente se refirió al trigo y expresó que “todavía no está definido” si los lotes sembrados se van a llevar hasta la cosecha o se van a secar, ya que se ve mucha disparidad en algunos no finalizaron su proceso como corresponde.