100 Años de Angus en Argentina

Hoy la Asociación Argentina de Angus cumple 100 años. Una entidad que se ha convertido en referencia local y mundial, y por donde ha pasado gran parte de la historia ganadera argentina. El festejo central por este importante aniversario, se realizará en otoño del año próximo, con la Exposición del Centenario que tendrá lugar en predio de la Sociedad Rural Argentina en el barrio porteño de Palermo.

Angus es una raza que continúa creciendo en participación, presencia y calidad de sus animales. Además, tiene la virtud de ser económica, se cría en cualquier condición de ambiente, con capacidad productiva, donde puede criar un ternero por año y con muchísima fertilidad, y al mismo tiempo vender tanto terneros como novillos, logrando en ambas categorías los mejores precios del mercado.

El esfuerzo de los productores y los cabañeros, estuvo reflejado en cada una de las exposiciones donde se presentó una genética que está posicionada entre las mejores a nivel mundial y que complicó la tarea del jurado al momento de elegir a los mejores exponentes, por tratarse de una raza que es cada vez más competitiva.

“El primer centenario de nuestra querida Angus nos encuentra fortalecidos, seguimos creciendo, sumando tecnología a nuestros servicios y dando respuestas a todos los socios. Hay mucho por hacer para la venta de genética argentina al mundo y particularmente Angus. Hoy los jurados y los especialistas que vienen de todo el mundo nos dicen permanentemente que es el país que quizás tiene el mejor Angus del planeta”, afirmó Alfredo Gusmán, presidente de la Asociación.

Y agregó: “Esto hace que sea una oportunidad inmensa para vender valor agregado, que es vender genética al exterior. Hoy somos el principal mercado de compra para muchos países. Nuestros principales clientes son Uruguay, Brasil y Paraguay. Pero la intención de Angus es ir por más y a partir de la creación de la Confederación Latinoamericana de Países Productores de Angus (Colappa), apuntamos a que el trabajo sea mucho más mancomunado para propiciar el intercambio genético”.

Por su parte, Alfonso Bustillo, vicepresidente de la Asociación, dijo: “Más de la mitad de los bovinos en la Argentina son Angus y si sumamos las cruzas superamos el 70 por ciento, por eso somos la raza líder de nuestro país”.

Este importante aniversario tendrá lugar en un momento de crecimiento en la cantidad de animales registrados, rodeos controlados y comerciales, además en cabañas adherentes a los programas de producción y carne certificada.

La constante renovación de objetivos y de dirigencia le ha permitido a Angus ser hoy una de las organizaciones ganaderas no gremiales más importante de Latinoamérica, con un crecimiento del 74 por ciento en la cantidad de animales registrados, aumento sostenido en cabañas, rodeos comerciales y asociados, con innovaciones tecnológicas que la acercan cada vez más a sus socios y con un programa de evaluación genética que la posiciona como una herramienta fundamental en la producción cárnica de la región.

Tarea institucional

Desde la Asociación resaltaron que gracias al gran apoyo de los asociados y el compromiso con el trabajo institucional, más de 105 criadores y socios pasaron por las diferentes comisiones (superan los 250 si se toman en cuenta las comisiones del interior), lo que muestra la vitalidad de una organización que se alimenta de nuevas ideas, genera proyectos, incorpora jóvenes y se prepara para un futuro de innovación.

Para sustentar el crecimiento de la raza, la Asociación incorporó un concepto más eficiente en la administración sumando servicios innovadores a menores costos (comparadas con otras organizaciones ganaderas de la Argentina).

Además, en todo este tiempo creció la cantidad de remates auspiciados, la participación creciente en exposiciones, mejoraron los servicios a los socios y los programas de certificación de calidad, que permitieron consolidad a la Asociación “como garantía de un producto: la carne argentina, que es emblema y distinción del país”.

Por último, los integrantes de la Asociación de Angus resaltaron el apoyo que se realizó para la selección de madres o el primer programa genómico de la Argentina y Latinoamérica, junto con herramientas tecnológicas que permiten ampliar una red de asistencia a los socios esparcidos por todas las zonas, hacen que Angus llegue hoy a cumplir sus primeros cien años siendo la raza líder en la Argentina.


Fuente: Infobae