Unirse y Crear “RedES”

La unión hace la fuerza y también a la creación del conocimiento. Esto queda detrás de la unión, sin precedentes, de la Facultad de Agronomía (UBA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA) que se juntaron para crear “RedES”.

Bajo esta nueva “red de conocimiento colectivo’ se apunta a definir, medir y comunicar aspectos asociados a la sustentabilidad de los agroecosistemas para contribuir a la adopción de manejos que deriven en sistemas de producción extensivos sustentables en las distintas regiones del país.

“La iniciativa se apoya en que el desarrollo sustentable sólo es posible con el aporte colectivo de los saberes y el abordaje interinstitucional es ineludible”, explica Tomas Coyos, gerente del Programa Sistema Chacras, de Aapresid.

El primer paso será caracterizar el universo de modelos agrícolas extensivos existentes en cada región, para luego definir indicadores que permitan cuantificar sus impactos sobre la sustentabilidad. Para ello se lanzará esta semana una encuesta abierta a productores.

El estudio permitirá generar conocimiento con aval científico para, en una segunda instancia, comunicar y concientizar sobre aspectos de sustentabilidad tanto a productores como técnicos, otras instituciones y decisores políticos.

Así, RedES apunta a oficiar de facilitadora de la comunicación interinstitucional.

“La integración de RedES es un paso fundamental hacia la consolidación de lo que llamamos la gobernanza de los sistemas agrícolas, que implica reconocer que los avances en diseño de sistemas sustentables deben reconocer la multiplicidad de miradas, experiencia y objetivos”, señala Diego Ferraro, docente de FAUBA y cordinador técnico de RedES.


Fuente: Infocampo