Momento Delicado para el Fedlotero

Hablamos sobre la actualidad del mundo ganadero con Federico Otaño, representante de las consignatarias El Treinta SRL y Domizi Arce, en porcino y bovino respectivamente. Sus inicios en el negocio, la modalidad de trabajo y la situación de la hacienda en estos días.

“Me inicie con El treinta SRL hace 12 años con el cerdo en lo que respecta a nuestra región. Siempre me gustó la hacienda vacuna, es por ello que me incorporé hace unos años con la consignataria Domizi Arce, recorriendo remates y chacras en la provincia de Buenos Aires”

Con respecto a esto último, Federico explicó que formaron un “grupo de productores” para comprar invernada para esta zona. La modalidad consta en adquirir animales en gran cantidad y dividirlos para los clientes, entonces compran en volumen de varias cabezas; para la feria es menos riesgo y ellos logran obtener mejores plazos de pago.

“En la parte porcina continuamos con clientes consolidados, como ya conocemos la variedad y la calidad que cada cliente tiene, el trabajo se maneja mayoritariamente por teléfono y no tanto en visitas presenciales”, explicó.

Al consultar sobre la elección de los animales, Otaño expresó que en el caso de hacienda trata de la procedencia sea de Buenos Aires de buena calidad, por lo general “mestizos” de Aberdeen Angus.

“Hoy se busca hacienda de feed lot, lo que es cría a campo a la gente no le gusta porque en el gancho sale la grasa de otro color, le cuesta vender a los frigoríficos. Un animal a corral rinde 59% uno a campo 55%, hay una diferencia de precio de 10 o 12 pesos”, afirmó.

Finalmente señaló que en la actualidad ve al sector en pie pero en un momento difícil, debido a que la invernada es “muy cara”. Una ternera de 200 kgs cuesta $120 pesos más todos los gastos, comisión flete, para el feedlotero se le complica.

Nota Completa: