Aramburu: «Es un Placer Poder Trabajar en Ganadería»

Dialogamos con Ramiro Aramburu, Médico Veterinario de Chañar Ladeado. Su pasión por la ganadería, el momento que atraviesa el sector, los mercados y la concientización sobre la enfermedad de carbunclo.

En el marco del Día de la Ganadería (10 de julio), Somos Campo visitó las oficinas de la Consultora CMA para dialogar con el profesional, quien además de hablarnos de su trabajo, nos habló del sentimiento que le genera la actividad.

“La ganadería es algo que uno le apasiona y se fanatiza, siempre tira para ese lado del sector, a mis clientes y amigos siempre les digo que al tener tanta pasión uno insiste en el crecimiento del rubro y pasa más allá de ser un negocio o un estilo de vida, a un placer de poder trabajar de eso”, afirmó.

En lo que corresponde a los números, Aramburu explicó que la actualidad está “muy complicada” a nivel nacional. El precio de la invernada está alto y eso genera que reponer sea muy costoso, aunque señaló que los feed lot están en un porcentaje de encierre bastante alto.

“Con respecto a la parte internacional, China se supera mes a mes en compra. En Europa donde va parte del novillo bueno que vendemos, el precio está bastante planchado, pero en países como Alemania y España que comenzaron a abrir restaurant se está empezando a consumir más, sobre todo lo que es la cuota Hilton”, expuso.

La importancia de Prevenir Carbunclo

Le consultamos al especialista sobre esta afección, a raíz de las diferentes campañas de prevención que se realizan hace un tiempo desde los entes sanitarios y puede afectar a las categorías un poco más débiles.

“En Carbunclo siempre hay que estar alerta, aquí hacemos una campaña preventiva de vacunación. Hay casos frecuentes en el norte donde trabajamos. Hay que trabajar de forma epidemiológica y saber cuáles son las categorías susceptibles.

Así mismo, señaló que hoy la vacuna de los campos “contaminados”, deben trabajar de manera previa y la dosis no es muy costosa. Además analizó que hay que hacer “mucho hincapié” en la enseñanza de esta enfermedad, que es una zoonosis.

Por último, comentó que desde su Consultora, están tratando de adoptar tecnologías tanto en semillas, medicamentos como tecnologías de gestión: “Si uno quiere mejorar algo tiene que saber donde está parado, para eso la tecnología ayuda mucho. Incorporar balanzas y caravanas electrónicas, análisis de genómica, etc”.

Nota Completa: