A Toda Marcha

Martín Falappa es uno de los Propietarios del Transporte “Marta Rosa” de Chañar Ladeado. Con él conversamos sobre la actualidad del rubro, el crecimiento de la firma asociada con “EL Treinta SRL” y la proyección de cara a los próximos meses. 

La empresa familiar comenzó hace varios años con la modalidad de transportar ganado vacuno y porcino desde criaderos o pequeñas granjas de la región hacia los frigoríficos de Buenos Aires. Desde hace 8 años, la situación cambió, la producción se concentró en grandes criaderos, se presentó la posibilidad de asociarse con “El Treinta” y desde allí se expandieron. 

“Ahora tenemos clientes en diferentes provincias del país como La Rioja, La Pampa, Chaco, San Luis, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. En muchas ocasiones, los camiones salen los lunes y regresan luego de cuatro o cincos días a la localidad”, comentó Falappa. 

Con respecto a la situación del negocio en esta época de pandemia, el empresario transportista explicó que si bien ahora se ve reflejado el “parate” porque algunos frigoríficos suspenden la atención por algunos casos positivos, trabajaron casi desde el comienzo de “manera normal”. Cabe aclarar que el rubro estuvo siempre exceptuado bajo decreto presidencial. 

“La parte más difícil la pasaron los choferes, porque al principio las estaciones de servicios estaban cerradas, no les permitían comprar comida ni bañarse. Hoy sólo tenemos complicaciones en San Luis y Chaco, donde el ingreso es complicado, pero en las demás provincias está más normalizado”, afirmó. 

Con respecto a la organización de la sociedad, Martín contó que se encarga de la parte de logística, Sofia Caporaletti de la facturación y cobranza y su hermano Nicolás en gestiones y mantenimiento de los camiones. Además, explicó que cuentan 11 choferes, uno de ellos descansa y está a disposición para suplir a un compañero cuando haga falta. 

“Estamos con el proyecto de la creación de un galpón que oficiará como taller para mantenimiento de los camiones y también para estacionarlos el fin de semana y tenerlos en condiciones para comenzar la jornada el día lunes”, finalizó. 

El Treinta y Marta Rosa son un claro ejemplo de que la unión hace la fuerza, juntos aportando conocimientos y experiencia, lograron expandir su negocio a lo largo y a lo ancho de la zona núcleo de la ganadería nacional y continúan proyectándose.

Nota Completa: