Triquinosis; Cuidados y Recomendaciones

Hablamos con Catalina Fabre, encargada del Área de Seguridad Alimentaria de la Comuna de Chañar Ladeado, sobre los cuidados a tener en cuenta en esta época de carneadas en cuanto a la triquinosis. Además, explicó los pasos sanitarios a seguir en caso de tener huerta familiar o venta de miel orgánica. 

Como bien explica la Licenciada en Bromatología, la Triquinosis es una enfermedad endémica, ya que en la provincia hay muchos casos detectados y se produce al consumir carne cruda en mal estado, tales como los chacinados o fiambres. 

“Las recomendaciones son las de siempre, que el animal que vamos a faenar tenga el análisis de la enfermedad realizado. El instituto de Porcinotecnia lo lleva delante, es un estudio muy simple y garantizado, para poder descartar que el animal esté sano”, explicó. 

“En el campo cada productor sabe lo que le da de comer a cada cerdo, por eso es importante que sea apto para consumo. Solicitamos No tirar cadáveres de animales cerca de los corrales, ni basura, para que no estén a su alcance”, analizó. 

Asimismo, se refirió a las condiciones al momento de la concretar el trabajo y dijo que es igual que para cualquier tipo de alimento, especialmente tener ropa limpia, utensilios bien lavados y evitar la “contaminación cruzada” de cocido a crudo. 

“Ante cualquier duda, pueden consultarme a mí en la comuna o al personal de la porcinotecnia. Cabe mencionar que desde la Agencia Provincial de Seguridad Alimentaria, en estos meses se realizan campañas de prevención, porque en esta época crecen los casos y hay mucha información en sus redes sociales sobre el tema”, expresó. 

Finalmente, la Licenciada comentó que en esta “época de pandemia”, tuvo muchas consultas sobre huerta familiar y miel orgánica, ya que son producciones que están en “auge” y mucha gente aprovechó el momento para iniciarse. 

“Son productos sanos, sin agregados de aditivos o fertilizantes; Lo que es miel orgánica proviene de institutos habilitados y aquí se fracciona y las huertas familiares realizan ensaladas, verduras cocidas y crudas. Para el consumidor es un producto muy genuino, una vez que lo compra, debe hacer el mismo proceso de lavado que comprando en la verdulería”, finalizó.

Nota Completa: