López Arriazu: «Hay que Entender que hoy por hoy, las Empresas Son Globales»

El Periodista Agropecuario Marcos López Arriazu de Radio La Red, dialogó con Somos Campo sobre la situación de la empresa Vicentin. Todo lo que tenés que saber en esta jugosa nota de un especialista del sector. 

Vicentin es una de las principales exportadoras del complejo oleaginoso de la argentina, según explicó nuestro entrevistado, el año pasado fue la primera en la venta de aceite de girasol y mueve el 10% del mercado de soja, facturando alrededor de cuatro mil millones de dólares. 

“La firma tiene un cumulo de empresas asociadas que van desde la industria frigorífica, vino y también el rubro textil, que fue la casa madre en Avellaneda. Es una gran empresa que tuvo un momento muy complicado el año pasado dejando un tendal de 2000 productores, unos 100.000 millones de pesos, equivalentes a 1.400 millones de dólares”, remarcó. 

Como es de público conocimiento el estado se quiere quedar con la empresa y sobre esto, lo más “cuestionable”, según López Arriazu es que el estado tenga que hacerse cargo de una deuda de por lo menos 600 millones de dólares más de lo que vale la compañía, algo que a su entender “no parece viable”. 

Por su parte, le consultamos sobre Gabriel Delgado, “el interventor”, ahora devenido por la justicia en “Veedor”. El comunicador dijo que el funcionario iba a ser el Ministro de Agricultura de la Nación y a último momento, el Presidente optó por Basterra, influenciado por el Kirchnerismo. 

“Delgado, tiene una enorme visión del complejo agroindustrial, como ministro hubiera sido superador a los anteriores desde que volvió a ser Ministerio. Cuenta con una gran capacidad técnica, está más adelante que todos”, subrayó. 

Por otra parte, se refirió a la situación de tensión en que se vivió entre la cúpula del Gobierno de Santa Fe entre el Gobernador y el Ministro de Agricultura. Sobre la postura de Perotti, expresó que “no considera” que un grupo de pequeñas cooperativas puedan hacerse cargo de este “mounstro” que es Vicentin. 
“Sin dudas el gran ganador de todo esto es uno de sus socios “Glencore PLC”, empresa suiza que creció muchísimo su participación en el mercado. El parate de Vicentin nos hizo perder muchas exportaciones, pero tenemos que entender que hoy por hoy las empresas son globales”, finalizó.

Nota Completa: