Trigo: Entre Pandemia, Falta de Agua y Política

El Ing. Ezequiel Primón nos pintó un panorama de la siembra de trigo, expectativas y avances. Además, el tema de malezas resistentes que vienen complicando cada vez más la producción. 

Según nos explicó el especialista, la siembra proyectada iba a ser un 20% superior al año pasado, pero hoy “está un poco frenada” por el tema hídrico y si bien el perfil de suelo está con buena humedad, (con un contenido de agua en un80% de capacidad de campo), falta la “humedad superficial” para poder implantar el cultivo. 

“Se lleva sembrado un 65% del estimado y dependerá de las lluvias si se termina de sembrar o concluye aquí. Se pasó la fecha óptima de los ciclos largos y ahora estamos en ciclos intermedios o cortos, que será los primeros días de julio”, afirmó. 

La buena cosecha de gruesa incentivó al productor para sembrar y proyectar más trigo, incluso, según expuso el profesional, “algo más de maíz” con respecto al año pasado. La pandemia, sumado a la falta de lluvia y los problemas políticos, hicieron notar una “merma en la demanda de insumos” y en la concreción en los negocios de semillas y fertilizantes para maíz. 

Finalmente se refirió al Tema de malezas: “cada año es más complejo, aparecen cada vez más resistentes, los herbicidas no llegan a controlarlas y esto sumado a la falta de lluvias, hizo que se retrasen los barbechos, pocas pulverizaciones en los campos, totalizando nada más que s en un 30% en la región”.

Nota Completa: