Confirmado: Suben las Retenciones a la Soja

Luego de una nueva reunión entre el Ministro Luis Basterra y la Mesa de Enlace esta mañana, el Gobierno confirmó el aumento a las retenciones de la Soja al 33%, al mismo tiempo que ofreció una "redistribución" interna al sector con lo recaudado.

Según trascendió hasta el momento, la suba al 33% solamente será para productores de más de 1.000 toneladas de soja anuales, en tanto que los productores de 501 a 1.000 toneladas continuarán con el 30% como hasta ahora. Por su parte, los productores de hasta 500 toneladas pagarán menos del 30%.

De esta manera, tal como lo adelantara el Presidente Alberto Fernández el pasado domingo en el Congreso, la oleaginosa pasará a tributar el 33% en derechos de exportación, mientras que maíz y trigo se mantendrán con el 12%.

Además, todos los cortes de carne vacuna tributarán 9% y no habrá segmentación como se especulaba en un primer momento en la cual se hablaba de retenciones más altas a los cortes más populares consumidos en el mercado interno.

Asimismo, los ruralistas adelantaron que mañana se abrirá el registro para las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) que permanece cerrado desde el miércoles pasado.

Así quedan las alícuotas de los productos

Maíz y trigo: 12%

Maíz flint: 7%

Maíz Pisingallo: 9%

Carne bovina y pollo: 9%

Carne de cerdo y cordero 5%

Cítricos y otras economías regionales: 5%

Girasol común: 7%

Girasol confitero: 5%

Maní: 7%

Maní confitero: 5%

Arroz sin cáscara: 5%

Arroz con cascara: 7%