«Ahora los Números Están Interesantes»

Así lo afirmó Ramiro Aramburu, Médico Veterinario y Propietario de la Consultora CMA. Con él dialogó Somos Campo para que brinde su mirada en la actualidad ganadera y la ampliación de su nuevo negocio. 

Inicialmente, el profesional explicó que enero fue un mes “atípico”, con bajas en los precios exportadores, pero alzas en el consumo interno, razón por la cual, los productores se van ajustando al mercado, 

“El consumo interno era bajo, por lo que parecía que la vedette iba a ser la exportación, pero con las dificultades con china y otros problemas con la cuota Hilton hicieron que se pinchen algunos valores, entonces bajaron los precios”, destacó. 

Sumado a esto, analizó que el mercado de exportación dejó de tirar y cuando parecía que iba a haber una plancha con el precio del “gordo”, el consumo interno empezó a levantar, a raíz de la oferta y demanda. Poca hacienda gorda en el fed lot, la demanda fue manteniéndose y la oferta fue cayendo, por lo que se empezó a cotizar más el “novillito”. 

“Ahora los números están interesantes, si bien la invernada es difícil de conseguir, estamos esperando la zafra para saber cuánto tracciona el precio. Además, la economía Argentina impacta en el bolsillo de la gente y con ello en el consumo de la carne”, señaló. 

Nuevo Proyecto y Crecimiento 

A raíz de una nueva apuesta, la Consultora CMA se mudó a un lugar más amplio sobre Ruta 93 a la altura del ingreso a Chañar Ladeado. Por la demanda de clientes, según cuenta Aramburu, ahora disponen de un depósito más grande, mayor logística para agilizar la tarea operativa, además de registro digitalizado con lector de barra para formulación de remito, para brindar un mejor servicio. 

“Nosotros bajamos línea que en el campo hay que invertir en tecnología y estar a la vanguardia. Ya que exigimos tenemos que brindarle lo mismo al cliente para agilizar su trabajo”, remarcó. 

Hace dos años decidió apostar con un amigo a colocar una sucursal en Tintina, Santiago del Estero. Hoy cuentan con una boca de expendio de medicamentos, en esa zona hay mucha demanda y su principal objetivo es poder captarla a grandes rasgos para poder crecer. 

“Él está en el rol de reproducción y yo viajo mensualmente a brindar servicio de asesoramiento en la parte nutricional y administrativo. Además, anexamos otro técnico, con quien brindamos servicios en rodeo de cría y cabañas”, finalizó.


Nota Completa: