Cerdo: En Busca de Nuevos Acuerdos

Empresas chinas productoras de cerdo podrían realizar importantes inversiones en Argentina a partir de la firma de un memorando de entendimiento entre la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) y la Asociación China para la Promoción y el Desarrollo Industrial de China (CAPID, por sus siglas en inglés). Se trata de avanzar en un proyecto que podría impulsar fuertes desembolsos de capitales en los próximos 4 a 8 años y generar un crecimiento de las exportaciones de carne de cerdo y sus derivados, convirtiendo a Argentina en uno de los principales productores a nivel mundial.

Por la crisis de la Peste Porcina Africana (PPA), las grandes empresas chinas productoras de cerdos están interesadas en invertir en Argentina en asociación con productores nacionales para desarrollar la industria porcina y abastecer a su mercado, gracias a las condiciones que ofrece el país en recursos, insumos y condición sanitaria, con la certeza de que la erradicación de la enfermedad les podría demandar más de 10 años.

El proyecto para el desarrollo de la producción porcina en Argentina y la exportación a China y otros países de Asia es producto de un trabajo conjunto entre varios eslabones de la cadena de valor entre los que se destacan la Asociación Argentina de Productores de Porcinos y Biogénesis Bagó, una compañía enfocada en sanidad animal con fuerte presencia en China y el sudeste asiático.

“Frente a la crítica situación que está viviendo China y la cercanía de Biogénesis Bagó con los principales productores de cerdo de ese país, surgió la posibilidad de acercar a las partes para trabajar en una asociación binacional para pasar de una producción de 6 a 100 millones de cerdos en un período de 5 a 8 años.”, destacó Esteban Turic, CEO de esta empresa y, quien lideró durante 4 años la filial de la compañía en Asia con base en Shanghai.


Esta iniciativa, que además ya cuenta con el apoyo del sector público – Cancillería, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ministerio de Producción y gobiernos provinciales -, podría convertirse en un proyecto estratégico que permita generar más de 100 mil puestos de trabajo en forma directa y un dinamismo en la economía desde el mismo momento en que se comience a construir la primera unidad de producción integrada, destinada a la cría, engorde y faena de los cerdos que serán demandados por el mercado chino.

Desde la Asociación Argentina de Productores de Porcinos, su presidente Lisando Culasso resaltó: “Es una gran oportunidad para el país. Argentina es uno de los mejores lugares del mundo para producir cerdos por el status sanitario que tenemos y por la disponibilidad de maíz, soja y agua. Aquí se puede llegar a producir 4000 kgs de cerdo por madre por año. Los sistemas de producción moderna logran sus mejores resultados en granjas productoras de lechones de gran escala y engorde de baja escala. Estos esquemas productivos promueven la radicación de familias rurales en el campo, en todas las provincias argentinas.”

Por su parte, Juan Pablo Cerini, vicepresidente de la Cámara de Productores de Porcinos de Entre Ríos remarcó: “Para la producción de cerdos, cuánto más lejos de los puertos y de los centros urbanos, mejor, ya que esto contribuye a mantener el status sanitario de una granja y hace más eficiente el agregado de valor del grano en origen al reducir los costos de flete. Además no podemos dejar de mencionar que actualmente Argentina tiene uno de los costos de producción de cerdo más bajo del mundo”.

El objetivo de este proyecto finalmente es expandir la producción nacional y potenciar de manera segura las exportaciones a China y otros mercados, generando divisas y beneficiando a los productores locales de cerdos y cereales lo que transformaría la producción ganadera de nuestro país.

Fuente: Clarín