2019; Año Récord para el Maíz

Las exportaciones argentinas de maíz cerraron un excelente 2019, con un diciembre que nuevamente se mantuvo por encima de los promedios históricos: 1,82 millones de toneladas se embarcaron desde los puertos nacionales con miras al exterior en el último mes del año, récord absoluto para diciembre.

El 2019 cerró con 36 millones de toneladas exportadas de maíz en grano, un 55% por encima del año previo y un 75% por encima del promedio de los últimos cinco años. La gran cosecha, que en la campaña 2018/19 totalizó un volumen de aproximadamente 51,5 millones de toneladas, junto con la buena competitividad que ha tenido el maíz sudamericano en los últimos meses, llevó a nuestro país a ganar terreno en los mercados internacionales e impulsó las ventas externas. En la campaña comercial 2018/19, que en nuestro país comienza a partir del mes marzo, se llevan acumuladas 33,60 Mt en exportaciones, un 70% por encima de la 2017/18 para el mismo momento.

Por otro lado, las exportaciones del complejo sojero en el mes de diciembre estuvieron algo por debajo de los promedios históricos, mostrando una mayor concentración de las exportaciones en los meses que sucedieron a la cosecha.

A pesar de este diciembre discreto, el año cierra con aproximadamente 5,29 Mt (292.000 t en diciembre) exportadas de aceite de soja, 29,65 Mt (1,65 Mt) de harina y 10,12 Mt (872.000 t) de poroto sin procesar. Las exportaciones anuales estuvieron por arriba de los promedios históricos en volumen, sobre todo las exportaciones de grano, que fueron 30% superiores a las exportaciones del último lustro.

Mejoran las condiciones para los cultivos

Las necesarias lluvias que llegaron sobre el final del mes de diciembre y principios de enero, permitieron avanzar de buena forma con las últimas tareas de siembra para la soja y el maíz en nuestro país, y mejoraron los perfiles de humedad y la condición de los cultivos en gran parte de la Zona Núcleo.

El avance en la siembra de maíz alcanza ya el 88% de las 9,02 M ha previstas para la campaña según los datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), similar avance al de la campaña pasada. En las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa y Santa Fe la siembra está prácticamente finalizada. Por el lado de la soja, el avance de siembra alcanzó el 92%, habiendo avanzado 6 p.p. en la última semana, y presentando un ligero retraso en comparación con el 95% de la campaña previa. 

Siguiendo a GEA - Guía Estratégica para el Agro de la BCR, los eventos de lluvias que se registraron en la última semana tuvieron importancia crítica para el desarrollo de la campaña. Las lluvias llegaron justo a tiempo para el maíz temprano en la zona núcleo, justo para reforzar el llenado de granos. Ahora el 80% de los cuadros de maíz en la región se presentan en condiciones entre muy buenas y excelente, un 18% se los considera como buenos y un 2% regulares, con vistas a constituirse como la segunda mejor campaña de la historia para la región. Por el lado de la soja, el 73% de los cuadros de la zona presentan entre excelentes y muy buenas condiciones.

Mientras algunos sectores presentan reservas hídricas óptimas, principalmente al sudeste de Córdoba y sur de Santa Fe, otras zonas se encuentran en situaciones más complicadas. Según releva MAGyP, sobre el sudoeste de Buenos Aires, el oeste de La Pampa, San Luis y oeste de Córdoba predominan reservas hídricas deficitarias. A su vez, los suelos de Chaco y Santiago del Estero no han alcanzado una recuperación similar a la que tuvo el centro de la región núcleo y se mantienen en escasez.

Según afirma el especialista Dr. José Luis Aiello, las lluvias en nuestro país para el período estival tendrían como techo la normalidad, con temperaturas que estarían por sobre los registros normales en la gran mayoría de las zonas productivas; camino al pleno desarrollo del cultivo, la variabilidad climática entra nuevamente escena como protagonista importante.


Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario