El Campo, en Guardia

Ante la decisión del gobierno nacional de dejar en suspenso la suba de retenciones al agro, el sector se encuentra atento a las novedades y continúan organizando acciones en diferentes puntos del país. Mañana habrá “tractorazo” en Pergamino y el sábado habrá asamblea en Villaguay. 

Después de la asunción del nuevo gobierno nacional al mando de Alberto Fernández, el campo ha tenido días turbulentos, de incertidumbre y reuniones por doquier. Además de los avances y diálogos de la Mesa de enlace, en distintos lugares de la zona productiva, siguen las reuniones y actividades de chacareros. 

El viernes pasado se llevó a cabo una asamblea en la Sociedad Rural de Río Cuarto, donde se firmó un documento que reitera el "contundente rechazo a los derechos de exportación". Del mismo participaron los titulares de Federación Agraria, Cra y la SRA junto a más de 500 productores. 

"Es un gobierno que se está instalando y tenemos canales de diálogo abiertos permanentemente. La idea es estar en una actitud muy proactiva en la comunicación que es la manera de llegar a una comunidad que quizás no llega a comprender el impacto que tiene para el campo este impuestazo", afirmó Daniel Pellegrina, Presidente de la Sociedad Rural Argentina. 

Mañana se llevará a cabo en la ciudad bonaerense de Pergamino un “tractorazo” sin cortes de ruta y posteriormente una asamblea para analizar los pasos a seguir tanto por el tema retenciones, como el nuevo esquema de impuestos en la provincia de Buenos Aires. 

Por su parte, la mesa de enlace de la provincia de Entre Ríos, diagramó para el próximo sábado 11 una asamblea en la ciudad de Villaguay. El encuentro será en la sede de la Sociedad Rural local, con la presencia de chacareros, representantes de entidades y dirigentes de la provincia. 

El campo está de pie y tiene las alarmas más encendidas que nunca de cara a los tiempos que se avecinan. En los últimos 20 años, la transferencia del campo al Estado fue de 180.000 millones de dólares.