Lluvia Intensa: Como Respondieron los Cultivos de la Zona?

Después de los más de 100mm promedio llovidos en nuestra zona de influencia, le consultamos al Ingeniero Lucas Grajales de la firma “Agroefficiency Soluciones”, sobre el estado de los cultivos, teniendo en cuenta también, la sumatoria de milímetros que recibieron en las últimas semanas. 

Maíz

Inicialmente, el profesional explicó que en Maíz, el estado fenológico se encuentra entre R2 y R3. Las lluvias llegaron un poco tarde respecto al periodo crítico (20 días antes de floración a 20 días después de la misma). Sumado a esto, remarcó que los maíces se encuentran en “buen estado” y en general con la espiga bien granada. 

Estado sanitario: Algunos materiales de mayor susceptibilidad se vieron afectados por roya común de la hoja. Pero en general, se encuentran sanos. 

Insectos: En algunos lotes, la presión de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) fue de importancia viéndose diferencia entre eventos transgénicos. 

Malezas: En general, los lotes se encuentran limpios. Los pre-emergentes actuaron satisfactoriamente. 

Soja de 1º 

Con respecto a este cultivo, el especialista expresó que el estado fenológico entre las variedades III corto se encuentran en R3, las variedades IV corto R2-2,5 y las variedades IV medio en R1-2 (dependiendo la fecha de siembra). 

Estado sanitario: recordar el complejo de enfermedades fin de ciclo; mancha marrón de la hoja (Septoria glycines), tizón de la hoja (Cercospora kikuchii) y mancha ojo de rana (Cercospora Sojina). En general, todos los materiales se encuentran en un buen status sanitario. En algunos casos, con variedades III corto y con incidencia de alrededor de 25% de mancha marron de la hoja; se están realizando aplicaciones de fungicidas con la finalidad de llegar a madurez fisiológica. 

Insectos: se observan infestaciones de mediana gravedad de isoca medidora (Rachiplusia un) y en casos puntuales, isoca bolillera (Helicoverpa gelotopoeon). 

Malezas: fue un año complejo para el manejo de malezas, porque salimos de un invierno seco con lotes limpios pero con la aparición de las precipitaciones primaverales, nacieron la mayoría de las especies primavera-estivales problemas de la zona. 

Sumado a esto, se vieron diferencias en los lotes con herbicidas residuales aplicados en la primavera temprana a aquellos que solo se aplicaron previo a la siembra de la soja. Además, con la siembra de soja y la falta de agua, varios de los pre-emergentes no actuaron por falta de humedad. 

Soja de 2° 

Finalmente, según desarrolló Grajales, lo que respecta a soja de segunda se encuentra en estado fenológico V3 a V5. 

Estado sanitario: excelente. 

Insectos: se observan infestaciones de mediana gravedad de isoca medidora (Rachiplusia un) y en casos puntuales, isoca bolillera (Helicoverpa gelotopoeon). Especies similares a la soja de primera, pero la decisión de aplicar es más compleja por el estado fenológico de la soja. 

Malezas: en general se sembró con condiciones secas, y varios pre-emergentes no actuaron. Por lo tanto, se están realizando aplicaciones selectivas hacía gramíneas y yuyo colorado