Aujeszky; Síntomas y Recomendaciones

A raíz de varios casos de mortandad de perros en Chañar Ladeado por consumo de carne de cerdo infectada con Aujeszky, Somos Campo visitó al Edgardo Nicolino para interiorzarnos sobre esta problemática y compartir recomendaciones para toda la población. 

Desde hace varios años, esta enfermedad comenzó a hacerse cada vez más frecuente en la región, principalmente en los cerdos, pero con alcance a perros y gatos que consumían los restos de animales fallecidos, infectados con este virus. 

“El diagnóstico para nosotros en el pueblo es clínico, porque los síntomas son característicos; sintomatología nerviosa con signos de encefalitis, malestar, cefalea, convulsiones y un picazón en la cara. Esos indicios hacen que asociemos esta problemática”, indicó el profesional. 

Así mismo diferenció a las especies y explicó lo que provoca a los porcinos, aduciendo que se producen abortos, infertilidad y mortandad en lechones. Cuando pasa el tiempo y el virus no se va de la granja, los animales crean sus defensas y empiezan a ser portadores, hablando de aquellos que van a engorde y a faena. 

“Que un animal vaya a faena teniendo el virus no quiere decir que sea delito, hay un plan nacional que dice que las granjas que padezcan la enfermedad, la pueden sanear utilizando el destino a faena y el uso de vacunas. El productor lucha con la enfermedad desde su lugar”, expresó Nicolino. 

Por otra parte, el Veterinario comentó que otra herramienta de diagnóstico para confirmar es el aislamiento del virus del perro fallecido. Ejemplificando se refirió a un caso de hace 3 años atrás en el cual envió la cabeza del animal a catedral de virología de la Universidad de La Plata y pudieron aislarlo, concretando a partir de ahí, el virus con nombre y apellido. 

“Nos tiene preocupados porque es una enfermedad que se asemeja a la rabia, por ello en caninos se le llama pseudorabia. Se asimila en que el animal se muere si o si, hay baba, sintomatología nerviosa y el animal se muere sin poder hacer nada”. 

Sobre esto, expuso que la recomendación a la gente es que vacune a su perro contra la rabia porque es una forma de “descartar” la posibilidad que lo sea . Para el productor, sugirió que cuando aparecen los lotes afectados, hagan el descarte de los cadáveres” y que no tenga acceso nadie que lo pueda traer al pueblo. 

“Con respecto al propietario de los perros la recomendación es que no alimente con carne cruda sea cualquiera la especie, porque hoy por hoy son más los riesgos que los beneficios, ya que también se `pueden transmitir otras enfermedades como brucelosis, triquinosis, toxoplasmosis”, agregó. 

Así mismo hizo una salvedad, ya que adujo que si le propinan “carne bien cocinada”, por más que esté infectada no sucederá nada. Además, agregó que el balanceado siempre tendrá un núcleo de vitaminas y minerales bueno. 

Finalmente, dejó un mensaje de tranquilidad: “Todos los profesionales estamos trabajando para llevar calma a la población y sepamos todo lo que está pasando. En conjunto podemos cortar esto y evitar que se mueran nuestras mascotas”.


Nota Completa: