Santa Fe Contra el Delito Rural

El gobierno de Santa Fe y Carsfe presentaron el nuevo Mapa del Delito Rural, confeccionado con datos que aportan los mismos productores agropecuarios de la provincia a través del Registro Único de Producciones Primarias (RUPP).

Se trata de una herramienta que se ideó en 2018 y apunta principalmente a prevenir el robo de ganado y la inseguridad en los campos, por lo que el Ministerio de Seguridad, el de Justicia y el de la Acusación participaron de su construcción con sus respectivos equipos técnicos.

El mapa nació como un registro y se convirtió en una base de datos a través de la cual los productores pueden denunciar en tiempo real para que la Policía acuda al lugar de los hechos.

“Vimos claramente en los mapas dónde hay mayor concentración y allí la Policía puede disponer la prevención, trabajar y armar un plan de acción en base a esa información para determinar las prioridades. Además, puede actuar en tiempo real y eso le da una capacidad operativa de intervención“, explicó la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, durante el lanzamiento.

En ese sentido, Ciciliani aseguró que desde el gobierno provincial van a “atacar” a las bandas criminales que “se desarrollan, crecen y actúan cuando saben que el Estado no tiene capacidad operativa para perseguirlos”.

A la iniciativa se sumó el Ministerio de Salud, que dará alerta ante la aparición de casos de Síndrome Urémico Hemolítico, que muchas veces se vincula al robo de hacienda. “El abigeato compromete la salud ya que se faena en condiciones no higiénicas. En ese marco, salud y nuestra red de hospitales serán una fuente de información importante”, agregó la ministra.


Fuente: Infocampo