Brunori: «El Futuro de Argentina Pasa por la Producción de Alimentos»

Somos Campo habló con Jorge Brunori, Profesional del INTA Marcos Juárez y especialista en materia porcina. La actual situación del sector, el crecimiento del consumo y la mirada hacia el futuro, entre los puntos más destacados.

El sector porcino nacional ha tenido en los últimos 20 años un crecimiento constante, según explicó uno de los referentes más importantes del sector en nuestra región como lo es Brunori. Con mucha claridad reflejó en números los avances en este sentido.

“La producción y la faena crecieron en un ritmo del 8%, generando un cambio cualitativo desde el comienzo de la década del 2000, modificando la estructura socioproductiva y tecnificándose, con crecimiento de las pymes y aparición de grandes empresas. Esto generó un cambio fuerte que ha encontrado un factor impulsor en el consumo interno”, afirmó.

Sumado a esto, el especialista explicó que Argentina tuvo un descenso en el consumo de carne bovina a 50kgs por habitante al año, cuando hace dos décadas atrás estaba en 80kgs. A esto se le suma un estancamiento en el consumo de carne aviar, que ronda entre 40 y 44kgs.

“Todo eso permitió una especie de puerta abierta para que el consumo de carne de cerdo creciera exponencialmente a un ritmo del más del 5% anual. Hoy somos el 4to país en el mundo que más ha crecido, ya que de los 5 o 6 kgs por habitante pasamos a consumir 16kgs al año, a lo que se le suma la exportación de 24.000 toneladas a países de muy buen poder adquisitivo”, afirmó.

Por otra parte, mencionó que en este último tiempo se dieron algunos “factores negativos” como la devaluación y la suba del precio del dólar que impacta en los granos. Según remarcó esto significó que se perdieran muchos productores, algo “dramático para el sector”, en una situación macroeconómica que preocupa mucho.

“La eficiencia es el camino que tenemos que seguir, viene una porcinocultura de crecimiento pero de rentabilidades más ajustadas, basadas en la gestión de la visión empresarial, en ajustar detalles en el sistema de producción para mejorar la eficiencia y la conversión en carne”, expresó el especialista.

Así mismo, dijo que está “convencido” que más allá de quien gobierne, Argentina tiene que retomar en el sector agropecuario el camino del verdadero valor agregado. Analizando los resultados productivos, destacó de cada 10 dólares que se exportan, 6 “provienen del campo”

“El campo es el motor económico del país, el futuro de argentina pasa por la producción de alimentos y el cerdo es una actividad que muestra el camino”, finalizó

Nota completa: