Mejoras en el Accionar gracias a Ley del Árbol

Desde enero de este año, Santa Fe puso en marcha la Ley del Árbol. Sobre los alcances de esta normativa conversamos con una de las profesionales a cargo del Ministerio de Medio Ambiente. 

Dentro de la estructura de Medio Ambiente de la provincia se encuentra Marina Zarich, quien visitó Chañar Ladeado para hacer un relevamiento de los ejemplares. Somos Campo aprovecho para dialogar con ella acerca de esta Ley tan importante. 

“Recorrimos la localidad junto a la asesora de la Comuna Silvina Sferco, en función de la presentación anual del plan de arbolado público. Como se plantearon extracciones de algunos árboles, la modalidad es antes de autorizar observar y allí decidir la autorización”, explicó la especialista. 

Así mismo, explicó que el estado del arbolado en Chañar “está correcto” y agregó que en épocas pasadas hubo “podas severas y mal realizadas”, pero hoy vislumbra un cambio muy positivo en ese sentido. 

Por su parte, se refirió a la nueva Ley del árbol: “Consideramos que es superadora, ya que avanza sobre el terreno privado, especialmente los predios rurales que tendrán un porcentaje de la superficie del terreno destinados a la forestación”. 

A su vez, dijo que esta norma viene a superar a la anterior porque avanzará con el registro de árboles extinguidos y el fomento de una “red de viveros forestales”, ya que irá aumentando la demanda de ejemplares y esta iniciativa traería grandes soluciones. 

Finalmente expresó: “El vecino tiene que entender que el arbolado público no es propio, sino potestad del municipio administrarlo, porque es de todos y siempre debe trabajar un profesional idóneo que designe las especies a implantar para cada lugar particular”.

Nota Completa: